Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.– La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pidió Secretarios y funcionarios del Gobierno de Oaxaca, asumir la responsabilidad de trabajar para que la entidad, sea ejemplo de cero discriminación, cero violencia a nivel nacional, y mujeres y niñas puedan caminar en entornos libres de violencia.
Y es que al asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, advirtió que es violencia que las mujeres sean discriminadas por ejercer su derecho a participar en el ámbito político y comunitario.
Cruz Sánchez, señaló que por sus condiciones de vulnerabilidad, las mujeres indígenas son más propensas a vivir episodios de violencia a lo largo de su vida
Ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Liborio Hernández; el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez; entre otros funcionarios estatales, refirió que gracias a estudios saben que en varias regiones prevalecen prácticas que desvalorizan a mujeres y niñas, y las colocan en una situación de inferioridad ante los hombres.
La funcionaria federal, recalcó que es violencia que niñas encuentren obstáculos para ir a la escuela, que mujeres enfrenten graves conflictos por defender su tierra, que no cuenten con servicios básicos, que se les niegue el acceso a la salud.
Cruz Sánchez, lamentó que la violencia contra las mujeres continúe siendo una pandemia que mata, lastima y perjudica a millones de mujeres y niñas.
Pidió entonces a los servidores públicos de Oaxaca, asumir la responsabilidad de trabajar “para que Oaxaca sea ejemplo de cero discriminación y cero violencia a nivel nacional, y mujeres y niñas puedan caminar en entornos libres de violencia”.
Y es que dijo que la violencia se ejerce por acción, pero también por omisión, “por eso es imprescindible que actuemos, atendamos de la mejor forma a las mujeres que viven cualquier tipo de violencia”.
La titular de Inmujeres, también les advirtió que es violencia que las mujeres sean discriminadas por ejercer su derecho a participar en el ámbito político y comunitario.
Por lo pronto, Cruz Sánchez, reconoció las acciones de Murat Hinojosa, por la iniciativa de Ley para la No Discriminación de las Mujeres en el Ámbito Político, que presentó y aprobó al Congreso del Estado, aún pendientes de publicar en el diario oficial del Estado para entrar en vigencia.
Sin embargo, dijo que es violencia que autoridades encargadas de procuración y administración de justicia, re victimicen a mujeres cuando requieren acceder a recursos judiciales disponibles.
“Para hacer frente a la violencia contra las mujeres en Oaxaca se requieren acciones contundentes, que exigen voluntad y compromiso de parte de los integrantes del Consejo Estatal”, recalcó.
Destacó que los Sistemas Estatales deben encausar acciones que garanticen acceso de mujeres a una vida libre de violencia y promuevan la igualdad, empoderamiento de las mujeres y eliminación de la discriminación.
Así mismo, los Sistemas Nacional y Estatales, deben de establecer mecanismos del más alto nivel para instrumentar políticas públicas, para la plena inclusión de mujeres en la toma de decisiones, combatir violencia y discriminación contra ellas.