CULIACÁN, Sin. (apro). – Dos elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron privados ilegalmente de su libertad y horas más tarde liberados, según confirmó el subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Leoncio Pedro García Alatorre.
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que estos agentes se encontraban de descanso en una casa al sur de Culiacán, el cual es un conjunto habitacional utilizado por el Ejército para albergar tanto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como a sus familias. De acuerdo a García Alatorre, fue en ese sitio de donde “levantaron” a los dos elementos de la GN.
“Sabemos únicamente, tenemos la información de estas personas que fueron privadas de la libertad pertenecientes a la Guardia Nacional y posteriormente fueron liberadas. Ya la Fiscalía está llevando a cabo la investigación, en coordinación con personal de la Guardia Nacional para ampliar la información”, dijo.
Estos hechos se registraron posteriores a un fuerte enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente a Culiacán, en donde se reportan al menos tres muertos. Debido a estos enfrentamientos, sobre vuelos de helicópteros son reportados en la zona sur de la ciudad con rumbo a dicha comunidad.
La jornada violenta del jueves 26 de diciembre totaliza con ocho muertes, entre ellos un cuerpo desmembrado encontrado al interior de una hielera en la colonia Progreso, de la capital del estado.
La violencia se ha mantenido desde el 9 de septiembre y a la fecha supera los 650 homicidios producto del choque entre facciones rivales del crimen organizado que desde entonces mantienen su disputa.
NOTA: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/12/27/levantan-dos-de-la-guardia-nacional-en-plena-unidad-habitacional-militar-en-culiacan-342802.html?fbclid=IwY2xjawHcbWtleHRuA2FlbQIxMQABHXJpD0nuRwBcudyhgYdyYGcfWBvTljXDNNNqhv6dMO3tbQpd-xCmnaad7Q_aem_qMNal6aixtDVzRq7hiHtwA