Connect with us

“Violencia se ha reducido”, dice Chong; cifras de homicidio y secuestro lo contradicen, superan a las de Calderón

Staff El Piñero

Redacción Revolución

México.- “El índice de violencia en el país se ha reducido en comparación con el sexenio anterior”, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo anterior al encabezar un evento en Piedras Negras, Coahuila.

 

Señaló que “eso ha sido posible gracias a la coordinación de las autoridades y la determinación del Gobierno federal”. Sin embargo de acuerdo a datos oficiales de Fiscalías estatales, Enrique Peña Nieto estableció récord histórico en cuanto a cifras de violencia.

 

Como ejemplo, febrero pasado se posicionó como el mes más violento del que se tenga registro en el país, incluso “ni siquiera durante la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón se llegó a esos niveles de violencia durante un mes de febrero”, se informó.

 

Además, si se suman los asesinatos dolosos que hubo en enero pasado, el país vivió el primer bimestre de año con más homicidios de ese tipo por lo menos desde 1997.

 

“Ese año comenzó la sistematización de las estadísticas delictivas a nivel nacional, con la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”. Y de acuerdo con estadísticas de este sistema, en febrero de 2017 hubo 5 por ciento menos homicidios dolosos que en el mes previo.

 

Aunque, se registró 24 por ciento más casos que en el mismo mes del año pasado, que sumó mil 479 asesinatos, y 46 por ciento más con respecto a febrero de 2015. Se informó que las entidades con más homicidios dolosos el mes pasado fueron Guerrero, con 175; Chihuahua, con 145, así como Estado de México y Baja California, con 125 cada una.

 

Seguidas de Sinaloa, con 124; Michoacán, con 112; Veracruz, con 109; Jalisco, con 93; Guanajuato, con 90; y Ciudad de México, con 73 homicidios dolosos registrados. De acuerdo a especialistas, “los altos niveles de violencia son debido a las disputas de territorios entre cárteles y células delictivas, además de la falta de estrategias efectivas de contención”.

 

En cuanto a secuestros, “de diciembre de 2012, cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la fecha, se han reportado alrededor de nueve mil secuestros y en los 14 meses resientes el delito se ha estancado”, informó Alto al secuestro.

 

“Es algo que parece ya nos acostumbramos a los partes de guerra y creo que no debe ser así, debemos seguir luchando por exigir a las autoridades competentes que se acabe el delito de secuestro, no sólo que lo disminuya”, señaló la dirigente de la organización civil Isabel Miranda de Wallace durante una entrevista.

 

Las ocho entidades con mayor incidencia en términos absolutos son: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

 

Se recaló que “el número de secuestros durante el sexenio de Peña Nieto ha sido mucho más alto que en el de su antecesor Felipe Calderón. En el gobierno actual, no se ha logrado igualar las cifras con las del sexenio pasado y mucho menos disminuirlas”.

 

Lo anterior solamente por mencionar algunos datos de actos violentos y de inseguridad que han superado el sexenio pasado. Sin embargo, pese a las pruebas, Osorio Chong sigue mencionando que “sin duda, así como señalamos que hay dificultades en otras entidades, ojalá desde aquí también nos escuchen para decirles la gran diferencia”.

 

“Hoy veía algunos medios que decían que ‘por qué no hablábamos las cosas como están en el tema de seguridad’, y yo quiero hoy volverlo a decir, nunca hemos dicho algo diferente a lo que está sucediendo, a las dificultades que estamos viviendo”, manifestó.

 

Además, Reforma publicó que “en febrero se iniciaron mil 838 carpetas por homicidio doloso en las Fiscalías estatales, la cifra más alta para un segundo mes de año de que se tenga registro”.

 

Osorio Chong presumió que en cada uno de los 38 municipios de Coahuila el índice de violencia y de homicidios dolosos se ha reducido en comparación con el sexenio anterior.

 

“Estos municipios, esta región como La Laguna con Durango, Coahuila, aquí en esta parte norte del estado, en toda la región, 80 por ciento menos de homicidios dolosos respecto a cuando inició antes del 2012, antes de que iniciara esta administración, 80 por ciento menos”.

 

Subrayó la importancia de seguir fortaleciendo instituciones como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, pese a las críticas de algunos sectores de la sociedad. “Tenemos que seguir trabajando en ellas para que estén fuertes, bien constituidas, profesionales, evaluadas, que nuestros policías estén también bien correspondidos con el reconocimiento de la población por el trabajo que hacen”, subrayó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas