México, 10 de octubre de 2019.- La violencia permanece sin control en la zona sureste de México a pesar de la llegada de la Guardia Nacional; en Oaxaca fueron tres muertos, dos ejecutados y uno murió por respirar gases tóxicos; en Veracruz hubo un ejecutado y balacera tras presunto asalto.
En Oaxaca, encontraron dos ejecutados en San Pablo Etla; y murió trabajador de Pemex en refinería de Salina Cruz por respirar gases tóxicos.
En Veracruz, mataron a balazos a catedrático de Mecayapan; y se registró persecución y balacera tras supuesto asalto bancario en Jaltipan.
Oaxaca
* HALLAN A DOS EJECUTADOS EN SAN PABLO ETLA
El cuerpo de dos personas sin vida, fueron halladas en el municipio de San Pablo Etla, perteneciente a la región de Valles Centrales.
De acuerdo al reporte preliminar, los dos cuerpos presentan signos de haber sido ejecutados, los cuales fueron encontrados en el Paraje conocido como El Pedregal, en un camino de terracería que comunica al poblado de Morelos.
Tras el reporte arribaron elementos de la policía municipal quienes acordonaron el área a la espera de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos, así como la identidad de las víctimas.
* MUERE TRABAJADOR DE PEMEX EN REFINERÍA DE SALINA CRUZ
Esta madrugada falleció engasado el joven Ulises Moncayo, trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al acudir a medir el tanque vertical (TV) 56 de gasolina base, también conocido como slop porque recibe todos los desechos de las plantas de la refinería ingeniero Antonio Dovali Jaime del puerto de Salina Cruz.
El joven Ulises Moncayo tenía la categoría de medidor general en el área de bombeo y almacenamiento (BOYAL).
La noche del miércoles, aproximadamente a las 21 horas, fue a medir el TV-56 y trascendió que al abrir la cúpula del tanque respiró los gases contenidos en el mismo y perdió el conocimiento y la vida.
Trabajadores de la refinería que pidieron no revelaremos sus identidades, externaron que al percatarse que no volvía mandaron a buscarlo a las diez de la noche y lo encontraron tirado en la parte superior del tanque.
Los medidores abren las escotillas de los tanques para medir físicamente los mismos y saber que nivel tienen de producto porque “no sirve la telemedicion”.
Los trabajadores señalan que Roque Martínez Sánchez, ex jefe de esta área de trabajo, sabía de las anomalías que hay en los tanques y no hizo nada para resolverlos, como la falta de pararrayos y subir a los trabajadores a los tanques con lluvia y vientos fuertes y con peldaños en muy mal estado.
Aseguraron también que varias cúpulas de los tanques están reparadas con fibra de vidrio y algunas se ladean con la lluvia porque están mal reparadas y son flotantes.
Situación que sigue permitiendo el actual jefe de BOYAL, el ingeniero Jorge Cruz Meléndez.
Además, mencionaron que el joven trabajador que murió engasado no llevaba equipo autónomo de respiración porque no hay y los que tienen en BOYAL no sirven.
El Joven Ulises Moncayo es originario del puerto de Salina Cruz, vecino de la Colonia Jesús Rasgado parte alta y deja en la orfandad a dos pequeñas.
VERACRUZ
* MATAN A BALAZOS A CATEDRÁTICO DE MECAYAPAN
La mañana de éste jueves sujetos desconocidos agredieron a balazos a un catedrático de esta ciudad.
El agredido a balazos es el profesor Tomás Ortiz Castillo el cual fue auxiliado y trasladado de inmediato al hospital más cercano de esta ciudad.
Versiones extraoficiales indican que el profesor falleció minutos de arribar al hospital antes de ser atendido por paramédicos del nosocomio.
En el lugar se encuentran ya elementos de la Policía Municipal así como estatales tomando fe de los hechos sangrientos se desconocen los motivos porque fue agredido y atacado a balazos por un grupo de sujetos desconocidos.
* SE REGISTRA PERSECUCIÓN Y BALAZOS TRAS SUPUESTO ASALTO BANCARIO EN JALTIPAN
La tarde de este jueves en el municipio de Texistepec, se registró una persecución a balazos, luego que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se enfrentara contra presuntos delincuentes, quienes momentos antes habrían asaltado una sucursal bancaría en Jáltipan de Morelos.
Una llamada telefónica al 911 informaría sobre el asalto bancario, indicando que los asaltantes, escapaban a bordo de una camioneta Nissan Xtrail, de color rojo, sobre la carretera federal Transistmica con dirección a Acayucan.
Tras el reporte, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo por la zona y fue en el tramo Jáltipan – Acayucan, a un kilómetro de la comunidad de Hipólito Landero perteneciente al municipio de Texistepec, donde visualizaron una camioneta con las mismas características.
De inmediato los uniformados le marcaron el alto al conductor del vehículo, sin embargo, este hizo caso omiso y aceleró la unidad con la intención de evadirlos, por lo que se inició una persecución e intercambio de balas.
Fue a un costado del restaurante “Los Jacalitos”, donde los delincuentes dejaron abandonada la unidad y escaparon hacia el monte.
Se dijo que uno al menos uno de los sujetos, habría resultado lesionado debido que, dentro de la unidad, fueron halladas huellas de sangre.
También se informó que tenía placas sobrepuestas, debido a que estas corresponden a una camioneta Dakota.
Tras el aseguramiento de la unidad, esta fue puesta a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.