Redacción El Piñero | Corresponsalía
En los últimos años, la violencia en el municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz, se recrudeció con crímenes sin piedad que han marcado a la sociedad, cuya violencia no tiene tregua y así continúan a inicios de este 2024.
En febrero del 2020, cuatro miembros de una familia de ganaderos fueron asesinados en la localidad de Abasolo del Valle. Las víctimas fueron identificadas como una pareja conformada por Misael López Pérez, de 53 años, dedicado a la compra y venta de ganado, y Adela López Amaya, 43 años; así como sus dos hijos: Misael López López, 20 años, y Rosa López López, de 22 años.
Se dio a conocer que las víctimas eran familiares de Enrique López de Carlo, quien fue hallado sin vida y con huellas de tortura, días antes en la misma comunidad.
El 20 de febrero la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz informó de la captura de tres individuos, uno de ellos menor de edad, por su presunta relación con el asesinato de la familia. Los detenidos fueron José Edgardo “N”, Luis Julián “N” y el menor, quienes conducían un vehículo con reporte de robo y llevaban en su poder droga y armas. Se indicó que eran buscados otras dos personas más involucradas.
En marzo de ese mismo año, efectivos de la Seguridad Pública durante un enfrentamiento abatieron a Reynaldo “N”, alias “El Quemado” o “El pelón de Abasolo del Valle”, como presunto responsable del homicidio de la familia, quien fuera líder de una célula delincuencial, y estaba acusados de diferentes delitos en las regiones de Playa Vicente, Azueta, Isla y Juan Rodríguez Clara.
Por otro lado, en diciembre de ese 2020 una nueva fosa clandestina descubierta en Playa Vicente, se sumó a la lista de las fosas localizados en el estado. Fueron vecinos del sitio quienes reportaron la presencia de efectivos de seguridad que implementaron un intenso operativo en un rancho ubicado cerca de la localidad de “Las Petronilas” a 15 kilómetros de la cabecera de municipal, por el hallazgo de restos humanos.
La madrugada del domingo 18 de diciembre de 2017, se registró un fuerte enfrentamiento armado en calles de la zona centro de la ciudad de Playa Vicente, luego de que trece vehículos, la mayoría blindados, arribaron con un gran grupo de personas y se encontraron con personal de la Policía del Estado de Veracruz, lo que generó una fuerte balacera que dejó como saldo cinco personas sin vida y otros más lesionadas.
Ya en 2016 otro desafortunado suceso había cimbrado tristemente a los habitantes de la región Cuenca, cuando se dio a conocer el caso de cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron levantados en Tierra Blanca y después ejecutados y quemados. En aquella ocasión se publicó la confesión sobre el hecho del policía Rubén Pérez Andrade, testigo supuestamente protegido, quien responsabilizó del hecho a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Cártel de Jalisco Nueva Generación de la masacre de los muchachos.
La violencia no tuvo tregua desde entonces con jóvenes como víctimas, ya que en junio del 2023, la joven Olivia del Rosario Gregorio Benítez, de 22 años y estudiante de Administración, fue cruelmente arrebatada de este mundo en un acto de violencia sin sentido. Los oscuros vientos del destino la llevaron al municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, donde se presume que fue privada de su vida mediante brutales golpes, para luego ser despojada de su existencia y abandonada en un cañal. Se comenta entre aquellos que conocieron a la víctima que era hija de Humberto Andrade Salim, una destacada figura en el ámbito ganadero de Playa Vicente.
En tanto, en los primeros días de este 2024, se cometió otra masacre en el cual cuatro personas asesinadas por un grupo armado en Playa Vicente, entre las que estaban el presidente de la Asociación Ganadera Local, Cristián Manuel Vázquez Feria y su hermano, Oswaldo.