Veracruz, México.-La violencia en el estado no tiene freno, ha seguido creciendo, en detrimento de la tranquilidad de la población, consideró Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora Regional de la Sociedad Civil.
“Lo que vemos es que el gobierno del estado ya no tiene ningún tipo de control para frenar esa violencia, y ejemplo palpable de esa situación se ve en Córdoba”, señaló.
Guarneros Sosa indicó que todos los días se sabe de hechos de violencia no tan sólo en la periferia de Córdoba, sino en el mismo centro de la ciudad, como ocurrió recientemente con un asalto a un comercio y la persecución que se dio para detener a los presuntos culpables.
Señaló que independientemente de que se haya logrado detener o no a los responsables, es una situación muy preocupante la que se observa en la vecina ciudad y en el estado en general.
“A mí me parece que el estado no sólo está rebasado en esa situación, sino que incluso ha anulado a la propia Secretaría de Seguridad Pública en el estado, que no se ve cómo podrá recuperar el control de la seguridad”, apuntó.
Aunado a ello, abundó, está la violencia a diferentes sectores, como son las mujeres, a los homosexuales, entre otros, en donde tampoco se ve una política clara de la actual administración que permita combatir y atender esa problemática.
Recordó que la tasa de feminicidios en el estado es alta pese a la declaratoria de alerta de género que se dio y que conforme a la administración estatal se han tenido ya acciones.
Consideró que mientras las autoridades no tomen con seriedad este tema y se establezcan políticas preventivas y acciones de respuesta adecuadas, que consideren también el aspecto de impartición de justicia, la población seguirá prácticamente indefensa.
Estos considerandos, los hizo el entrevistado luego de que en Córdoba se diera el pasado fin de semana una ejecución más y en Río Blanco un nuevo feminicidio.
con información de – Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO