Jaime GUERRERO
Oaxaca-Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, solicitaron al Gobierno del Estado garantizar la seguridad en esta zona de la Sierra Norte ante la posibilidad de iniciarse una ola de violencia con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo.
Denunciaron también la omisión de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y emplazaron al Gobierno del Estado para que a la brevedad los habitantes de Tamazulápam les reinstalen el servicio del vital líquido o no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral del 1 de julio.
Éste martes, con una banda de música, los habitantes de Ayutla, marcharon del jardín Conzatti al zócalo de la ciudad y en su trayecto interpretó marchas fúnebres de la zona Mixe, mismas que advirtieron que sonarán en la fiesta de la comunidad.
Y es que a pesar de contar con órdenes de aprehensión en contra del probable asesino de un comunero y del secuestro de cuatro mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha ejecutado ninguna de ellas, acusaron pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla.
La presidenta municipal, Yolanda Pacheco Morales pidió atención al gobernador Alejandro Murat y justicia para sus muertos.
Indicó que existe una inconformidad por esta situación, por lo que anunciaron que de no tener respuestas, boicotearán la instalación de casillas el 1 de julio y el evento de la Guelaguetza.
Pacheco Morales, señaló que el Gobierno del Estado, debe garantizar la estabilidad en la zona, derivado de que se han presentado algunas preferencias hacia una u otra comunidad.
Por lo pronto, exigió justicia por la muerte de Luis Juan Guadalupe, caído el 5 de junio de 2017, justicia para los comuneros que fueron despojados de sus tierras.
Asimismo, solicitó la presencia de las fuerzas federales, argumentando que de no hacerlo, existe el riesgo de que se mantenga la violencia en la zona.
Sin embargo, no descartó un nuevo enfrentamiento entre sus ciudadanos y habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo, luego que se les niega hacer uso de un manantial que se encuentra en disputa.
La edil indicó que sus comuneros están cansados de que se les niegue el uso del agua, luego que los habitantes de Tamazulapam lo hacen de manera normal.