– La policía lleva ante el fiscal a cinco sospechosos por supuesto robo de vehículos
por Floriberto Santos
Valles Centrales.- Una persona hallada sin vida con impactos de bala y dos asaltos violentos con armas blancas y de fuego, ocurrieron la madrugada de ayer en los rumbos de Zimatlán de Álvarez, región de Valles Centrales. La policía logró recuperar los taxis que habían sido robados y detener a tres personas.
En los primeros minutos de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento del cuerpo de un hombre hasta el momento sin identificar en la carretera federal 131, tramo Santa Gertrrudis-Zimatlán de Álvarez.
Poco antes, un taxista reportó que en ese punto se encontraba un cuerpo aparentemente sin vida.
Los agentes certificaron que a orillas del asfalto yacía el hombre, al que le calcularon entre 35 y 40 años de edad.
El cuerpo se localizó a la altura del paraje La Esmeralda, perteneciente al municipio de Santa Getrudis, Zimatlán.
Anotaron que mide 1, 70 metros, de complexión semirobusta, calzaba huaraches y vestía camisa a cuadros color negro y blanco, cinturón amarillo y pantalón de mezclilla, color negro.
A simple vista el hombre tenía una lesión mortal de bala en la cabeza.
Tras acordonar el área, peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron el rastreo de huellas y embalaje de casquillos percutidos.
Debido a que no se le hallaron documentos de identificación personal, el cuerpo fue llevado como no identificado al descanso municipal, para continuar con la necrocirugía y una revisión minuciosa en el cuerpo para confirmar el número y tipo de lesiones.
Dos detenidos
Realizaban las diligencias del homicidio cuando reportaron el robo de un taxi. Lo localizaron y pidieron al conductor que parara, pero éste siguió la marcha y se inició una persecución. Metros adelante el taxi fue alcanzado y tomando las medidas de seguridad se aproximaron a los ocupantes, quienes se identificaron como Luis Alberto, de 32 años de edad, quien manifestó desconocer el estatus del automóvil, debido a que únicamente realizaba un viaje, mismo que estaba acompañado de una adolescente de 16 años de edad.
Ambos fueron trasladarlos al cuartel para su certificación médica y posterior puesta a disposición de fiscal en turno del fuero común de la Coordinación de Robo de Vehículos en Ciudad Judicial quien determinará su situación jurídica. Asimismo el vehículo fue trasladado al encierro ubicado en carretera antigua a Zaachila, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Poco antes, se reportó al número de emergencias 911, el robo de un taxi del sitio Villa del Marqués Centro, Oaxaca, con número económico 00-939, mismo que aparentemente fue robado en el Barrio Expiración de Zimatlán de Álvarez, por cinco individuos y una mujer.
Otra persecución
Tras comenzar la búsqueda, aproximadamente a las 00:25 horas, al circular por el tramo Zimatlán de Álvarez-San Martín Lachilá, a la altura de la desviación de la población de San Andrés Zabache, Ejutla de Crespo, fue localizado el taxi.
De la misma manera, al interceptar el vehículo, tras una persecución de cinco kilómetros con destino a Sola de Vega, los oficiales solicitaron una inspección al auto y a las personas, previa identificación.
Se trata del conductor Édgar Iván, de 31 años de edad; Luis Fernando, de 18 años de edad y un adolescente de 16 años de edad.
Para continuar la investigación por parte de elementos de la AEI, estas personas también fueron llevadas ante un fiscal.
Minutos después del hallazgo del cadáver, a las 00:18 horas, vía radio reportaron a emergencias que momentos antes robaron el taxi del sitio Constitución, Centro, Oaxaca, marca Nissan, tipo Tsuru, color amarillo, con número económico 571.
El denunciante detalló que el taxi lo robaron dos hombres y una mujer en la población Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez, quienes utilizaron un cuchillo para tal fin.
Al ser alertados los policías a través del Centro de Control Comando y Comunicación (C-4) se organizó de inmediato un operativo de localización del vehículo sobre la carretera federal 131, en el tramo Zimatlán de Álvarez-San Martín Lachilá.
A los pocos minutos, a la altura de la desviación de la población de San Andrés Zabache, Ejutla de Crespo, se percataron de un taxi que era conducido a exceso de velocidad en el carril que conduce de Zima-tlán de Álvarez a Sola de Vega.
Tras verificar que los datos coincidían con las características proporcionadas por el C-4, le indicaron al conductor que detuviera su marcha, pero éste hizo caso omiso, por el contrario, imprimió mayor velocidad, iniciándose así una persecución.