Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Violento cambio de mes se registró en el Estado de Oaxaca, los hechos demuestran lo contrario a las estadísticas del Gobierno de Salomón Jara Cruz, del lunes 29 de mayo al sábado 3 de junio ejecutaron a 13 personas, 11 hombres y 2 mujeres.
Del total de víctimas 12 fueron asesinadas con arma de fuego y una a golpes; entre las víctimas se encuentran un Director de COBAO, un ex-regidor, un menor de edad, un taxista, un abogado, un materialista y un trabajador de Segalmex.
La región más violenta fue el Istmo con 7 homicidios dolosos, seguido de Valles Centrales con 4 asesinatos, mientas que en la Sierra Flores Magón y Mixteca se registró una ejecución por región.
LUNES 29 DE MAYO: 2 EJECUCIONES
Pasadas las 14:00 horas de este lunes 29 de mayo, sobre la Carretera al Panteon Jardín y en jurisdicción del municipio de San Agustín Yatareni, región de Valles Centrales, dos personas del sexo masculino fueron asesinados a balazos, ambos contaban con antecedentes criminales, sus cuerpos quedaron sobre la vía pública.
MARTES 30 DE MAYO: 3. EJECUCIONES
Cerca de las 16:00 horas del martes 30 de mayo, sobre la Calle Paulino B. Carrasco del Barrio Cantarranas, municipio San Pedro Tapanatepec, región del Istmo, el Director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) Plantel 09, Ricardo E.M. de 50 años de edad, fue asesinado a balazos.
Horas después falleció en el hospital el ex-regidor del municipio San Pedro Tapanatepec, Jorge Iturralde Esquinca de 48 años de edad, fue víctima de ataque armad el lunes 29 de mayo, sobre la carretera federal Panamericana 190.
Por la noche, en el barrio Agua Iglesia del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, región Cañada, Gelacio P. R. de 15 años de edad, fue asesinado a balazos por elementos de la Policía Municipal al defender a su padre que fue detenido, recibió disparos en el abdomen y cabeza.
MIÉRCOLES 31 DE MAYO: 2 EJECUCIONES
La mañana del miércoles 31 de mayo, sobre la carretera local Unión Hidalgo – Juchitán, a unos metros del Puente Estero, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, el taxista del Sitio Vicente Guerrero, Juan Carlos C. L. de 44 años de edad, fue asesinado a balazos, su cadáver quedó al interior de la unidad de alquiler y los familiares se lo llevaron antes de la llegada de las autoridades.
Por la tarde, al interior de un rancho en la agencia municipal La Ventosa de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, el abogado Luis Salomón H. P. de 35 años de edad, fue asesinado a balazos, la víctima originaria del municipio de Matías Romero, señaló a sus familiares que se reuniría con unas personas para ver el tema de unas pasturas.
JUEVES 1 DE JUNIO: 1 EJECUCIÓN
La mañana del jueves primero de junio, en vivienda particular ubicada en la Privada de Emiliano Zapata, Genoveva de 54 años de edad, fue asesinada a golpes por su pareja sentimental en la Colonia Loma Linda de la Ciudad de Oaxaca, el presunto responsable fue identificado como O.C.R. de 55 años, continúa prófugo.
VIERNES 2 DE JUNIO: 2 EJECUCIONES
La mañana del viernes 2 de junio, en jurisdicción de la agencia municipal San Francisco Tanivet de Tlacolula de Matamoros, región de Valles Centrales. Alex S. G. de 21 años de edad, fue asesinado a balazos durante violento robo de Volteo materialista, los dos responsables fueron detenidos horas después en el municipio o la Sierra Sur.
Alrededor de las 19:30 horas, en el punto conocido como Tres Cruces del municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca, un trabajador de Segalmex que acudió a llevar víveres a los habitantes de la comunidad Tierra Blanca, fue emboscado junto a su esposa, lamentablemente falleció y la mujer resultó herida.
SÁBADO 3 DE JUNIO: 3 EJECUCIONES
Alrededor de las 07:00 horas del sábado 3 de junio, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura del punto conocido como “El Mirador”, en la Colonia San Pablo Norte del municipio de Salina Cruz, región del Istmo, fue localizado el cadáver de un masculino con impactos de arma de fuego.
Por la noche, sobre la carretera a Playa Vicente, a la altura de la Colonia Lorenza Santiago del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, hombre y mujer que viajaban en vagoneta fueron asesinados a balazos.