Connect with us

Vitamina D: cómo obtener sus beneficios de los alimentos

El Piñero

Ciudad de México.- La pandemia del coronavirus avanza con rapidez en el mundo. Cada segundo que pasa las cifras de casos confirmados y decesos aumenta: ya son más de 3.186.458 de contagiados y 225.521 los fallecidos. Los números son alarmantes. El confinamiento, que ha llevado a las personas ha mantenerse en sus casas para evitar la propagación del covid-19, ha hecho que la exposición al sol se haya reducido y, con ello, la posibilidad de obtener vitamina D de la manera más sencilla posible.

Esta sustancia orgánica es un nutriente importante en el cuerpo por los múltiples beneficios que ofrece. Tiene, además, un rol fundamental en la prevención y tratamiento de problemas y enfermedades a nivel inmunológico, de piel y cabello. A diferencia de otro tipo de vitaminas, esta puede producirse en el cuerpo con ayuda de la luz solar. Pero, ¿cómo mantener niveles adecuados de vitamina D cuando se debe cumplir con el confinamiento obligatorio?

Stella Franceschi, médica internista de la clínica Minnesota Community Care en Estados Unidos, señaló que, actualmente, muchas personas tienen déficit de vitamina D. Esta situación se ha agravado por la cuarentena y la poca exposición a la luz solar. Por ello, la especialista con 22 años de experiencia recomienda como una alternativa tomar suplementos vitamínicos para mantener sus niveles estables.

Con ella concuerda el médico internista y dermatólogo Jorge Luis Vera, miembro de la Sociedad Venezolana de Dermatología. El también médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela afirma que los suplementos vitamínicos pueden ser una buena opción para obtener vitamina D, siempre y cuando no se abuse de la dosis. Ambos expertos refieren que la cantidad de suplemento que se ingiera debe estar recetada por un médico..

“La dosis puede variar entre 600, 800 o 1000 mg por día. En las personas que tienen bajos niveles  de vitamina D en la sangre se le puede recetar hasta 5000 mg diarios para subir los niveles lo más rápido posible”, señala Vera.

Otra fuente de vitamina D son los alimentos. Esta es una opción válida para aquellos que no puedan exponerse al sol o no pueden consumir suplementos vitamínicos. Los especialistas señalan que los pescados, en especial  el salmón, pescados azules y las sardinas son las principales fuentes de este nutriente. Otros alimentos que también contienen vitamina D son los huevos, lácteos, cereales, semillas, nueces, avellanas, aguacate, champiñones, pollo, germen de trigo y aceite de hígado de bacalao.

Vera señala que, actualmente, el huevo, la yema en concreto, se ha convertido en la opción más viable para adquirir vitamina D en Venezuela. El internista opina que este alimento es una de las opciones más accesibles. Mientras que los pescados, aunque no son tan económicos, son alimentos que se pueden conseguir con frecuencia en el oriente del país.

Con información de El Nacional

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas