•María Cruz Vázquez Guízar, la vocera estelar de la secretaría de Energía, y Rodolfo Bouzas Medina, bendecidos por MORENA
Más de $200 mil pesos mensuales de salario con cargo al Ayuntamiento gobernado por MORENA
Comunicación Estrategia, la empresa clave
AMLO predica la austeridad, la honestidad y el cero tráfico de influenciasIgnacio Carvajal Para El Piñero de la Cuenca
Coatzacoalcos.- El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo gasta al mes cerca de medio millón de pesos en servicios de mejoramiento de imagen y marketing gubernamental.
Documentos oficiales en poder del reportero, dicen que el edil destina 400 mil pesos al mes a dos proveedores, uno de ellos es María Cruz Vázquez Guízar, alias Mary Guízar*, quien también estuvo en nómina municipal y es la asesora por excelencia de los ayuntamientos del sur en donde gobierna MORENA.
Además, en diciembre pasado Vázquez Guízar acaba de ser nombrada vocera de la Secretaria de Energía y durante la campaña al Senado de Rocío Nahle, fue su coordinadora de comunicación.
El otro es Rodolfo Bouzas Medina, subordinado de Mary Guízar, pero que también cobra con su RFC. Cada uno recibe mensualmente 200 mil pesos, además, el ayuntamiento les cubre el IVA.
Es decir, este par de proveedores que además radican en la ciudad de México, lejos de las amenaza de la delincuencia y del caos que mantienen la administración morenista en la ciudad, lograron que los porteños, así, bien cómodos, además, les paguen el IVA.
Ello sobre montones de empresario y emperadores que van al día con los gastos, el cobro de la luz, la nómina, el SAT, el IMSS, y ahora, si son de Coatza, pues con el cobro de la cuota para la maña por el derecho a trabajar o derecho de cobro de piso.
En su perfil de linkedin -red social especializada en perfiles laborales, Bouzas Medina figura como empleado de MARVAZ Comunicación Estrategia, empresa fundada por Mary Vázquez Guízar, quien actualmente es la vocera de la SENER, donde despacha Rocío Nahle, dependencia que está dentro del esquema de austeridad, honestidad y cero tráfico de influencias, como ahora postula Andress Manuel López Obrador.
En todo caso, a la luz de los datos que son públicos, Carranza le estaría pagando a un empleado de MARVAZ y a la dueña de MARVAZ casi medio millón de pesos por reforzar su imagen política.
Mary Guízar, sin embargo, se puede encontrar en el supuesto de conflicto de intereses ya que al arranque de la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo aparecía en nómina con unos 50 mil pesos al mes como asesora.
Y el contrato firmado entre la empresa representada por Mary Guízar y el ayuntamiento de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, expresa claramente que los servicios serán pagados desde enero del 2018 hasta el 31 de marzo del 2018.
Lo mismo para el contrato rubricado por Bouzas Medina.
En la cláusula uno se dice que el proveedor “dará el servicio de consultoría en comunicación estratégica, en mercadotecnia gubernamental y cybermarketing para el ayuntamiento de Coatzacoalcos”.
En la cláusula cuatro de los dos contratos se dice que los pagos se harán con recursos del ramo 033, por el orden de 200 mil pesos al mes más IVA.
Es decir, el recurso de un ramo establecido para obra pública y desarrollo del municipio, destinado por la comuna de Coatza para construir una imagen para el alcalde y su gobierno.
En todo caso, este par de asesores está haciendo el trabajo que le corresponde a la coordinación de Comunicación Social, y ahí estarían en contra de la Ley de Austeridad propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Al preguntar sobre el trabajo efectuado por Rodolfo Bouzas Medina, extraoficialmente en el municipio se dijo que elabora logotipos, folletos y lonas que a su vez son replicadas por el área de comunicación social.
Y pese al gasto sustancial en este ramo, es constante ver lonas y folletos con faltas de ortografía y pese a esos 200 mil pesos, el edil morenista enfrenta hoy la peor crisis en imagen que un Presidente municipal pudiera soportar; ni Joaquín Caballero ni Marcos Theurel en sus peores rachas han llegado tan rápido al punto de desgaste como el ingeniero Carranza.
La inversión en este par de expertos en comunicación, encuadra dentro del rubro de publicaciones e impresiones que a la fecha representa más de 35 millones de pesos según los estados financieros, y solo para ellos rondaría los 3 millones de pesos.