Xalapa, Ver.- – En una comparecencia Fast Track, es decir por la vía rápida que inicio con un retraso de diez minutos a las 17:10, y concluyo a las 18 horas con 56 minutos y con la presencia de sólo 7 diputados, se llevó a cabo la comparecencia del titular de Comunicación Social Ivan Joseph Luna Landa.
En su mensaje de acuerdo a Ivan Joseph Luna Landa, titular de Comunicación Social, en la administración anterior las políticas pública en materia de comunicación social se limitaron en bombardear a la ciudadanía con la imagen de un sólo hombre, (en referencia sin nombrarlo al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) sin recibir información oportuna y relevante del resto de la Administración Pública Estatal.
Para no variar igual que todos los secretarios de despacho del actual gabinete, en sus comparecencias, para justificar su falta de eficiencia y eficacia, han culpado a los gobiernos anteriores y se enfocó en criticar el trabajo que realizó su antecesor.
En el pasado reciente, la política de comunicación social puso a las plataformas digitales como la principal herramienta de comunicación con los veracruzanos. “Reconocemos la importancia que han tenido tales plataformas para la construcción de nuevos espacios de diálogo, de participación ciudadana y de expresión”.
El primero de diciembre nos encontramos con una Coordinación funcionando a su mínima capacidad, enfocada exclusivamente en enaltecer la imagen del gobernador en turno. Para ello, basta recordar el modelo de comunicación denominado “yo informo”, presentado en el primer informe de la administración 2016-2018, con el que se saturaron los distintos espacios con la imagen del entonces gobernador, ello con la justificación de informar a la ciudadanía y generar un importante ahorro.
Las campañas de difusión del Poder Ejecutivo dirigidas al pueblo veracruzano, son producidas y validadas desde esta dependencia; a diferencia de la administración anterior que gastó, 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros para la elaboración de productos informativos y publicitarios.
En lo que respecta a medios digitales se han entregado 106 para del estado de Veracruz y 6 para medios nacionales, además 7 medios complementarios locales y 1 nacional han sido validados y un medio público también ha obtenido su constancia.
Pozos Castro pregunto sobre cuanto costo la intensa campaña de la difusión del primer informe gobierno y la queja de algunos medios sobre la cantidad de requisitos solicitados en el proceso de empadronamiento de la coordinación de Comunicación Social para ser parte del padrón estatal de medios y porque se decidió realizar un padrón o empadronamiento de medios estatales, para contratar convenios de publicidad, cuando ya existía uno en el Estado.
El titular de comunicación social dijo que se gastaron 300 mil pesos, en la campaña de difusión del primer año de gobierno se creó desde la coordinación Social y se hizo con el personal que labora en Comunicación Social, camarógrafos, fotógrafos, edición de video y no se generó pago a alguna agencia o algo por el estilo. Dijo que su presupuesto asciende a 74 millones de pesos, que es el que se distribuye para nómina y gastos de operación y no contempla gastos de difusión, por eso no pidieron ampliación presupuestal, más bien son reasignación de recursos.
Señaló que en este año solicitarán una reasignación de recursos de 42 millones de pesos, 62 mil 401 un pesos, ya que una de las tareas principales es la difusión de las tareas del gobernador y las dependencias.
Del empadronamiento dijo que el único fin es transparentar el uso de recursos para contratar medios y que se hizo el padrón de medios estatal, porque el padrón de medios nacional, solo existen los medios impresos y dejaba afuera a Radio TV y redes sociales o digitales por lo que se decidió junto con el poder legislativo realizar este padrón para que se les pudiera contratar.
Indicó como parte de la creación de la Ley de Medios, se registraron 195 empresas de comunicación empadronados, destacan 33 impresos, 41 electrónicos, 112 digitales, 8 complementarios y uno público. 26 estatales y 7 nacionales, 40 constancias a medios electrónicos; 37 son locales y 4 nacionales.
“Sabemos que esto pone en aprietos a muchos medios que habían encontrado en el dinero público una forma de subsistir. No obstante, nuestra responsabilidad es cuidar el dinero de los veracruzanos, estableciendo contrataos sólo con aquellos que efectivamente cumplan con los requerimientos de eficacia, eficiencia, economía transparencia y honradez”, apuntó.
El diputado Rodrigo García Escalante del PAN, cuestionó que si existe una empresa de algún funcionario que se haya contratado con la dependencia y si lo había quería saber (se refería al ex titular de turismo en la administración de Javier Duarte Harry Grappa). Dijo que mientras una solicitud de informex el jefe de la unidad de transparencia de finanzas y planeación, donde informa que el Centro de reservaciones internacionales de S.A. de C.V. por dos millones 62 mil pesos 401. 60, en el registro público de comercio viene el nombre de Harry Manuel Grappa Guzmán con el 50% de las acciones, Andrea Grappa Guzmán con el 25 y Concepción Grappa Guzmán con el otro 25%, dentro de los proveedores contratados por el gobierno de diciembre de 2018 a septiembre de 2019.
Luna Landa, dijo que no hicieron ningún contrato con esa empresa, lo que pasa que se le dejo de pagar y una sentencia nos obligó a pagarle un contrato del gobierno 2010- 2016, “entonces nosotros hicimos ese pago por una sentencia que ni siquiera nosotros fuimos los que decidimos pagarlo, la Secretaría de Finanzas fue la que hizo el pago de acuerdo la sentencia».
Por su parte la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, cuestionó sobre qué acciones ha realizado la dirección de Comunicación Social, para darle seguimiento a la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas y que acciones para darle seguimiento a las alertas de violencia de género en el Estado de Veracruz.
El titular de Comunicación Social, dijo que la estrategia cero tolerancia es otra estrategia que implementa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y nos guía para hacer transversal la perspectiva de género en las dependencias y seguimos las directrices que las constituyen y al inicio del año realizamos un diagnóstico de cultura institucional para identificar los factores que son necesarios reforzar para promover una cultura de respeto e igualdad en las relaciones laborales.
Añadió que a partir de este diagnóstico es que nace la campaña de comunicación interna “tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a quienes integran a la Coordinación General de Comunicación Social, para eliminar la violencia de género en la dependencia, tiene eco en la coordinación y la adoptan otras dependencias.
Sobre la declaración sobre la alerta de género, por la violencia feminicida se da en el 2016 y es la primera vez que se destinan recursos para la difusión de campañas en atención a esta alerta en diversos medios de comunicación masiva, con el fin de erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres. Y se generó una campaña de comunicación para prevenir la trata de personas dirigidas a niñas, niños y adolescentes en coordinación con el sistema de protección integral y están en Radio TV., Cines y Medios Impresos así como espectaculares.
Por cierto, la diputada Ana Miriam Ferraez Centeno, felicito a l titular de Comunicación social por su labor al frente de la dependencia y le dijo que ”además quiero felicitarlo, porque por primera vez no se paga el chayote”.