Citlalli Cid
Oaxaca, Oax.- Cerca del medio día, el calor de la región del Istmo, en Juchitán de Zaragoza, se hizo más fuerte bajo las lonas que cubrían la explanada municipal y a las cientos de personas que se dieron cita frente a su palacio aún en ruinas, en espera del presidente electo de la República Mexicana: Andrés Manuel López Obrador.
Con gritos de “Es un honor estar con Obrador”, empezó el acto protocolario con la participación del Arquitecto David Cervantes Pereda, responsable del Programa de Reconstrucción, que consta entre sus puntos tiene contemplada la entrega de recursos de manera personal a los beneficiados, nada de intermediarios.
Cervantes Pereda, también señaló, que en todo el proceso de reconstrucción, la transparencia será pilar fundamental del uso de recursos, e hizo la invitación a las organizaciones sociales, sociedad civil, instituciones académicas, empresas de servicios y a todo quién quiera participar en este proyecto, donde se trata de actuar conjuntamente en un programa de trabajo para la sociedad, ” en esta reconstrucción, también vamos por la cuarta transformación” afirmó.
El lugar se volvió a llenar de gritos y aplausos, para dar uso de la palabra al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que luego de saludar a los conglomerados, presento a Román Meyer Falcón, quien será titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a quien en tono de broma le dijo, se trasladaría a vivir a Juchitan, para estar atento de la reconstrucción.
AMLO con el sudor recorriendo su cara puntualizó a los juchitecos que “entrando entrando” a la presidencia, va a empezar a cumplir con los compromisos de campaña, entre estos está la entrega de becas a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para que obtengan un trabajo.
López Obrador aseguró que en una semana en esta tierra istmeña se va a iniciar con un censo que de la cifra exacta de los jóvenes que van a tener que aprender el apoyo para trabajar y estudiar: “Esa confianza que nos dió la gente, nos compromete a no fallar, vamos a cumplir nuestros compromisos con los damnificados del sismo y con los damnificados de siempre, los pobres”, afirmó entre aplausos el morenista.
Antes de bajar del templete, junto con algunos de sus diputados del próximo congreso como Susana Harp, Azael Santiago Chepi y la actual presidenta de Juchitan: Gloria Sánchez, Andrés Manuel López dio a conocer que es un total de 38, 258 millones de pesos, lo que se destinará al programa de desarrollo y luego de señalar que cada 6 meses se hará una revisión de la reconstrucción en dicha zona, se despidió: “Voy a estar siempre en Juchitán”.
Finalmente y aproximadamente a la 1 de la tarde, hombres de su grupo de Staff acompañaron al mandatario a su vehículo, el cual, fue abordado por personas que empeñadas en tomarse la foto, saludar o exigir apoyo, hicieron que la unidad circulara sin problemas, dos cuadras del lugar, donde fue el evento.
Poco a poco la cotidianidad en Juchitán de Zaragoza, regresó a la normalidad confiando en la promesa de que AMLO volverá y se podrá comprobar la atención a sus demandas.