Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Por enésima ocasión, un grupo de la región triqui de San Juan Copala que encabeza Lorena Merino Martínez, asumió una postura de presión y chantaje. Exigió al Gobierno del Estado 40 lotes y recursos para construir viviendas, a pesar de contar solo con tres personas que cuentan con la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, la CIDH, solicito al Gobierno Federal y Gobierno del Estado las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de 76 miembros de la comunidad indígena triqui.
Una vez aceptadas las medidas cautelares, el Gobierno del Estado ha estado otorgando comida, casa habitación a cada uno de los beneficiarios.
Sin embargo, en el transcurso del tiempo se han adherido otras personas que dicen ser desplazados de la etnia triqui, sin haberlo comprobado ante Derechos Humanos.
La medida cautelar no establece que el Gobierno del Estado debe de otorgarles una vivienda propia y lotes, solo que les debe de garantizar la vida y su integridad física.
No obstante, grupos de desplazados trinquis, han echado mano de tomas a oficinas gubernamentales.
El grupo de Merino Martinez, se ha caracterizado por ser el más violento por las constantes manifestaciones que ha realizado para exigir lotes y dinero, pese a que le otorgan alimentación y la renta de una casa habitación ubicada en la colonia américa sur calle Venezuela No. 306.
Lorena Merino, se manifestó el martes 3 de abril en Ciudad Administrativa donde agredió a un Policía del complejo administrativo.
Este martes, Merino Martínez, nuevamente se manifestó en el exterior de Palacio de Gobierno gritando consignas en contra del Gobierno del Estado.
En su protesta, de la que echaron mano de niños, demandaron una mesa de trabajo, con el Gobierno del Estado, para en garantizarles un espacio para instalarlas, luego que la Secretaria de Finanzas, no ha liberado los recursos para la compra del terreno que exigen.
Con solo la representatividad de tres cautelados exige lotes para 40 jefa de familia que desde hace 8 años, dijo, han vivido en varios puntos del zócalo, y no puede regresar.
“Pedimos solamente 40 viviendas para 40 jefas de familia para tener un lugar digno donde vivir porque llevamos más de 8 años sin tener donde vivir. Las viviendas pueden ser en Oaxaca, porque el gobierno dice que no hay las condiciones para regresar”, justifico.
Advirtió que de no ser atendidos mantendrán sus movilizaciones en la capital.
Cabe destacar que tres de los simpatizantes y aliados de Merino Martínez, han sido denunciados por presunta trata de personas, según consta en la averiguación previa 1020/VI/2013, por Noemí Cruz Santiago. Los denunciados son Basilio Ramírez García, Agustín Ramírez García y Virgilio Ramírez García.
Por lo pronto, Merino Martínez, le exige al Gobierno del Estado 40 lotes y recursos, a pesar de contar solo con tres personas que cuentan con la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).