Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Nueve elementos de la Policía Estatal que se encontraban resguardando El Pedimento en el municipio de Santa Catarina Juquila, fueron desarmados y retenidos presuntamente por habitantes de Santiago Yaitepec, cinco fueron liberados esta madrugada severamente golpeados y cuatro se encuentran en calidad de desaparecidos.
Ciudadanos de Juquila denunciaron que la noche de ayer domingo presuntos pobladores de Santiago Yaitepec que portaba vestimenta camuflada y armados con fusiles AK-47, incursionaron en el lugar conocido como “El Pedimento”, desarmaron, sometieron y retuvieron a nueve elementos de la policía estatal que se encuentran destacamentos en este punto.
Durante la madrugada de este lunes, cinco policías fueron liberados severamente golpeados a orilla de carretera, en el paraje conocido como “El Portillo”, fueron auxiliados por el chófer de una urvan de pasaje que pasaba por el lugar y se dirigía a Juquila, pero a la urvan le fue negado el paso en la zona de Río Manteca, ya que habitantes de Yaitepec mantienen bloqueo carretero.
La urvan buscó otra vía para llegar a Juquila, donde los policías fueron atendidos en una clínica y denunciaron robo de sus armas largas y cortas tras su retención y liberación, asimismo, cuatro policías siguen reportados como desaparecidos.
Los ciudadanos de Juquila también denunciaron que el gobierno de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto, ni han brindado mayor apoyo policíaco a sus elementos y a los habitantes de Juquila. Cabe mencionar que el bloqueo carretero continúa y piden buscar vías alternas para llegar a Juquila.