Connect with us

Washington tiene miedo a AMLO: Tony Payán; sabe que México ya no cree en el neoliberalismo, dice

Staff El Piñero

  • El miércoles pasado, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo, ante el Comité de Seguridad Interna del Senado norteamericano, que un Gobierno de izquierda al frente de su vecino al sur “no sería bueno para Estados Unidos o para México”. Tony Payán, director del Centro México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Houston, considera que con su retórica contra México, así como su propuesta de revisión del TLCAN, el Presidente Donald Trump ha abierto “oportunidades” políticas para Andrés Manuel López Obrador. Y las declaraciones de Kelly, dice el analista, abren más esas posibilidades para el líder de izquierda pues cualquier percepción de injerencia estadounidense en el proceso mexicano podría reforzar el nacionalismo.

Sandra Rodríguez Nieto

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa que en México está en riesgo el apoyo que los electores han dado desde hace años a los partidos que aplicaron el modelo económico neoliberal, consideró el académico e investigador de política binacional, Antonio Payán Alvarado.

 

Por ese contexto, agregó el autor de un reciente análisis sobre la frontera en el Gobierno de Trump, sorprende pero es comprensible que el nuevo Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, haya asentido cuando se le comentó que “si la elección (en México) fuera mañana, probablemente acabaría con un Presidente de izquierda, antiestadunidense”, y que eso “no podría ser bueno” para ninguno de los dos países.

 

“Estados Unidos siempre había hecho un cálculo de que el pueblo mexicano cree en el proyecto neoliberal, que el consenso mayoritario sigue siendo neoliberal porque, si sumas los votos del PRI más los del PAN, hay un consenso neoliberal; entonces, Estados Unidos había apostado a que, mientras los números no cambien, no hay problema, el país seguirá la ruta que nosotros deseamos”, explicó Payán, director del Centro México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Houston, Texas.

 

“Pero sorprende entonces que, de pronto, esta administración encuentre que es más fácil hacer una referencia directa a (Andrés Manuel) López Obrador (virtual candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional). A mí me parece que están viendo las encuestas, que están viendo la debilidad del PRI y del PAN y están viendo la figura de López Obrador. Estoy seguro que Kelly está accediendo a los briefings de inteligencia, de escenarios políticos, y están viendo que hoy en México hay una reacción, callada si quieres, porque no ha habido grandes manifestaciones en las calles, pero el pueblo mexicano ha sabido ejercer un cierto nivel de sabiduría; hasta este momento le han dado todo el beneficio de la duda al proyecto neoliberal, con el PRI y el PAN, y ahora sí yo creo que sus reportes de inteligencia les están diciendo que la amenaza es muy real, y la amenaza es el populismo de izquierda”, agregó.

 

El pasado miércoles, Kelly compareció ante el Comité de Seguridad Interna del Senado norteamericano, donde el republicano por Arizona, John McCain, le dijo “tenemos un problema con México; ahora mismo hay mucho sentimiento antiamericano en México. Si la elección fuera mañana en México, probablemente tendrías un Presidente de México de izquierda y antiamericano. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”.

 

Ante la observación, Kelly coincidió en que ese escenario “no sería bueno para Estados Unidos o para México”.

 

Como diferentes analistas, Payán advirtió que un comentario público sobre una preferencia electoral en México por parte de un funcionario del Gobierno norteamericano es inusual, a diferencia de lo que sí se hace con respecto a otros regímenes que consideran contrarios a sus intereses, como los chavistas de Venezuela o el pasado Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina.

 

Kelly mostró también, agregó Payán, que el “populismo” usado por el hoy Presidente Donald Trump durante la campaña fue sólo un recurso retórico debido a que, una vez en el Gobierno, ha sumado a su gabinete a representantes de intereses corporativos, como el Secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la compañía petrolera Exxon Mobil.

 

“Cuando analizas las prácticas gubernamentales de Trump, todas se parecen realmente a una administración que favorece a los grandes negocios corporativos de Estados Unidos y no tiene populismo en su programática gubernamental. Entonces, es de derecha extrema; se ha mostrado más bien como una administración que entiende muy bien y ha implementado los intereses de los grandes capitales. En ese sentido, el populismo quedó en mera retórica”, explicó el también académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

“Ahora, ¿cuál es el oponente ideológico de esta postura que favorece a las grandes compañías, a las grandes inversiones, a los grandes capitales? El populismo de izquierda. Entonces, en ese sentido, la crítica (de Kelly) tiene lógica: no están pensando en el trabajador de Míchigan; están pensando en los grandes corporativos que hacen negocios en México, y que López Obrador ha dicho que se van a someter a revisión, y por tanto el enemigo es López Obrador”, agregó.

El jueves, en conferencia de prensa durante su visita en Washington, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, dijo esperar “respeto” de Estados Unidos al proceso electoral mexicano.

 

“Tanto el proceso electoral presidencial como las decisiones en la materia en México corresponden solamente a los mexicanos y lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, dijo Videgaray.

 

Y, horas después, López Obrador escribió en su cuenta oficial de la red social Twiter que “la relación con EU va a ser de respeto y cooperación, pero no seremos súbditos de ningún poder extranjero. Justicia, dignidad y soberanía”.

 

“BENEFICIA KELLY A AMLO”

 

Desde diciembre de 2016, en el artículo La frontera México-Estados Unidos en la era de Donald Trump, Payán advirtió que la relación de dependencia ante el país del norte estaba en riesgo debido a las desventajas que el nuevo Presidente atribuye a la relación comercial.

 

“México se ha enfocado de manera obsesiva sobre el libre comercio, haciendo al país altamente sensible a los cambios en la orientación de las políticas en Estados Unidos, sumamente vulnerable a políticas hostiles, y difícilmente adaptable a cambios adversos”, dice el texto, publicado por la UACJ.

 

“Es decir, México se ha sometido a una política comercial que hoy queda vulnerada por su dependencia de las vicisitudes políticas de los Estados Unidos, evidenciando las debilidades de escoger una ruta comercial con un solo país como estrategia de desarrollo”, agrega el artículo.

 

Si bien un Gobierno capitalista, dice Payán en la entrevista, la retórica en contra de México y a favor de la revisión del Tratado de Libre Comercio propuesta por Trump ha abierto “oportunidades” políticas para López Obrador, que se ha pronunciado también por una renegociación.

 

Oportunidades que también, agrega el analista, podrían abrir más comentarios que hizo Kelly el pasado miércoles. Primero, añade, porque cualquier percepción de injerencia estadounidense en el proceso mexicano podría reforzar el nacionalismo y, también, porque obligaría al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a hacer una defensa pública de la soberanía y, en consecuencia, del político aludido.

 

“Los priístas no quieren que llegue López Obrador; ellos preferirían entregar la presidencia al PAN antes que a López Obrador, porque el PAN representa la continuidad del proyecto neoliberal del PRI, y viceversa”, dijo Payán.

 

“Pero dejar que un secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos haga una declaración de injerencia en el proceso electoral mexicano, de este tipo, tampoco debe pasar desapercibido; entonces, ponen a Peña en un riesgo político retórico muy claro, porque tiene que decir algo para defender la soberanía (…) tampoco puede dejar de decir nada y dejarlo pasar, porque eso amplía otra vez el campo de maniobra para MORENA y López obrador. Ahí es donde una declaración de este tipo me parece comprometedora y abre riesgos de ambos lados”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas