⦁En seis meses gastó y firmó egresos de dinero que no tiene en caja
⦁Pasivos por más 12 millones de pesos
⦁Informes financieros son comparados con su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, para justificar endeudamiento
Arantxa Arcos blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) incrementó pasivos en seis meses. Los detalles son notificados y firmados por la Oficial Mayor, Gabriela Mercedes Reva Hayón, la subdirectora de Recursos Financieros, Rosario Palacios Carlín y el titular de la fiscalía, Jorge Wínckler Ortiz.
De acuerdo al estado analítico de la deuda y otros pasivos, del primero de enero al 30 de junio del 2017, los primeros meses del gobierno panista en Veracruz, después de 86 años de priismo, la Fiscalía aumentó sus deudas.
Un estimado de 12 millones 263 mil 957 pesos incrementaron de ser pagados por el actual fiscal y abogado de la familia Yunes Márquez, el licenciado Jorge Wínckler Ortiz.
En un tabulador, la subdirectora de Recursos Humanos Financieros de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboró el desglose de deuda interna y deuda externa a corto y largo plazo.
La deuda interna contempló pendientes económicos con instituciones de crédito, títulos y valores, así como con arrendamientos financieros.
La deuda externa a organismos financieros internacionales, deuda bilateral, títulos y valores, además de arrendamientos financieros.
Los pendientes con estos entes reflejan un saldo inicial de cero pesos en el periodo inicial, es decir, con fecha del primero de enero del 2017. El saldo final del periodo, referido al 30 de junio del mismo año, seis meses después, también reflejó cero pesos.
El último apartado alusivo a otros pasivos, no detallados, evidenció el incremento de 12 millones de pesos en la dependencia estatal.
La verificación del estado analítico de la deuda y otros pasivos fue hecho por la Oficial Mayor de la FGE, Gabriela Mercedes Reva Hayón, y autorizado por el Fiscal General, Jorge Wínckler Ortiz.
El endeudamiento neto de este periodo de seis meses, sigue sin presentar información. Misma situación con los intereses de la deuda. Pero ambos oficios cuentan con las firmas en tinta azul por los tres funcionarios públicos antes mencionados; Palacios Carlín, Reva Hayón y Wínckler Ortiz.
Tres meses antes, el saldo inicial oscilaba los 284 millones 237 mil 838 pesos de pasivos. Al llegar el 31 de marzo del 2017, la deuda llegó a 340 millones 498 mil con 26 pesos.
“Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus Notas son razonablemente correctos y responsabilidad del emisor”, se lee a letra pequeña, a un costado de tabuladores con desgloses financieros.
El estado de la situación financiera de enero al 31 de marzo, la Fiscalía General del Estado notificó contar con un pasivo circulante, no circulante y de Hacienda Pública, de 1 mil 460 millones 570 mil 96 pesos.
A diferencia del mismo periodo, pero de 2016, cuando Luis Ángel Bravo Contreras dirigía la Fiscalía, antes mencionada, Procuraduría General de Justicia, informó 1 mil 168 millones 140 mil 745 pesos por el mismo concepto.
La diferencia entre los estados de situación financiera de Bravo Contreras y Wínckler Ortiz es de 292 millones 429 mil 351 pesos.
Reducir la deuda no ocurrió en los siguientes tres meses. Aumentó 64 millones 338 mil 812 pesos, llegando a los 1 mil 524 millones 908 mil con 908 pesos en 2017. El antecesor de Wínckler, Bravo reportó 1 mil 308 millones 261 mil 568 pesos de enero al 30 de junio del 2016.
Desde el primero de enero al mes de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) gastó montos económicos reportados en ceros, siguiendo la política de “austeridad” que inició el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
El mandatario estatal, en la 38 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), reiteró inversiones millonarias para la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencias criticadas por veracruzanos, ante la vigente ola de violencia.