- Se ordenó a fiscales subalternos a no hablar con la prensa
- Sólo el fiscal general o comunicación social ofrecerán información con boletines
- Pese a mordaza Jorge Winckler no da entrevistas a periodistas locales
Yerania Rolón
blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Ante la controversia que han generado las declaraciones de Jorge Wínckler Ortiz, a la fecha ni el titular del organismo autónomo ni los fiscales de las distintas áreas de la Fiscalía ofrecen declaraciones ante los medios de comunicación.
Sin embargo, de acuerdo con información de personal de la Fiscalía General del Estado, se confirmó que como estrategia únicamente el titular del organismo o el área de comunicación social a través de boletines, podrán dar información.
Al requerir una entrevista al fiscal especializado en delitos contra los animales Andrés de la Parra, trabajadores de la FGE argumentaron que de ahora en adelante “nadie podrá hacer declaraciones” a excepción de las instancias señaladas.
Es decir que ningún funcionario, a excepción de Wínckler Ortiz, podrá dar entrevistas, pues en caso de no acatar dicha disposición los subalternos incluso podrían ser sancionados.
A esto se suma la negativa de Wínckler Ortiz de dar entrevistas con medios locales, pues generalmente opta por pasar de largo cuando los reporteros lo abordan, tal y como ocurrió este martes.
Previo a un evento en Palacio de Gobierno, el fiscal general bajó de su camioneta y caminó hacia el inmueble para asistir a la firma del Convenio del Fideicomiso del Estado de Veracruz para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
A medio camino fue alcanzado por reporteros, sin embargo no ofreció ninguna declaración, fiel a su costumbre de ignorar a la prensa.
Por esta razón, al finalizar la reunión los reporteros encararon a Wínckler Ortiz, quien volvió a evadir cuestionamientos y apresuró su paso hacia la oficina contigua donde al entrar azotó la puerta.
Igualmente, han quedado atrás las transmisiones en vivo a través de Facebook que hacía el fiscal, pues ahora el titular del organismo solo mantiene una sonrisa cuando es cuestionado sobre algún tema, pero sus labios no se despegan.
Cabe recordar que el pasado 11 de abril en el Puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares alzó la voz para contestar en lugar del fiscal general.
Los reporteros buscaban entrevistar a Wínckler Ortiz sobre el caso de un grupo de supuestos delincuentes peruanos que obtuvieron su libertad tras participar en un robo en Xalapa a consecuencia de la mala integración de la carpeta de investigación que hizo la FGE, pese a que los acusados fueron detenidos en flagrancia.
Por situaciones como la anterior, ahora personal de la Fiscalía General subraya que ningún funcionario hablará, solo habrá información por medio de comunicados que expedirá el área de Comunicación Social o a través de solicitudes de acceso mediante la Ley de Transparencia.