Xalapa, Veracruz.- Guillermo Donn Castillo, uno de los baleados esta semana en Xalapa, y que se escapó de un hospital, era elemento en activo de la Fiscalía General del estado, y había sido nombrado y ascendido por el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras pese a que contaba con antecedentes criminales.
Guillermo Donn Castillo en su momento fue incluido en la lista de criminales detenidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa entre 2011 y 2016.
A esta persona se le tenía en consigna porque presuntamente formaba parte de una célula delincuencia que operaba en la región de la capital.
En una rueda de prensa en Veracruz, el 15 de febrero del 2017, Duarte de Ochoa lo mencionó con otras 122 personas que habían sido detenidas y formaban parte de estructuras delincuenciales del Cártel de Los Zetas, de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
El ex mandatario cita a Guillermo Donn Castillo, alias Memo Donn, como jefe de la delincuencia en Xalapa, y lo calificó como peligroso criminal que había salido de las calles.
Sin embargo, inexplicablemente, Memo Donn sale de la cárcel, y termina como empleado de la Fiscalía General del Estado, y para octubre de 2016, ya era ascendido por Luis Àngel Bravo como Auxiliar Administrativo en la Unidad Integral del XI Distrito Judicial en Xalapa.
En el nombramiento de esta persona, del que se tiene copia, Luis Ángel Bravo le informa que “a partir del 16 de octubre de 2016, he tenido a bien acordar nombrarlo auxiliar administrativo”.
En el documento, con la firma del ex fiscal, éste le exhorta a “cumplir con honestidad y responsabilidad las funciones que le sean encomendadas”.
El ex empleado apadrinado por Luis Ángel Contreras fue atacado a balazos en la zona centro de Xalapa el pasado 13 de septiembre. En los hechos perdió la vida el afamado plublicista Antonio Mota Pérez, El Cucharas, mientras Donn logró escapar, pero se desmayó metros adelante, donde fue levantado por una ambulancia.
El día 14, internado en la clínica del IMSS de Las Lomas, logró darse a la fuga. Otras versiones indican que le dieron facilidades para escapar, ante el temor de que llegaran a rematarlo.
Donn Castillo sólo es uno de tantos elementos de la Ministerial que están coludidos con la delincuencia y que operan desde las instalaciones de la Fiscalía, y que son herencia de los pasados gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.
Se sabe que el fiscal general Jorge Winckler está revisando cada uno de los nombramientos dejados por su antecesor para determinar si cumplen con los perfiles de honestidad y capacidad, y en este caso, se investiga a los oficiales de la Ministerial que le brindaban protección.