De la corresponsalía
Veracruz, México.- La capital de Veracruz tapizada de basura, luego de que no cuenten con relleno sanitario para depositar los desechos que general los xalapeños.
Ante este hecho han circulado varias versiones, las primeras de ellas son que ninguno de los municipios vecinos acepto recibir los desechos luego de que cancelara el acceso al relleno de sanitario de Pinoltepec para exigir a la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) que lo clausure, debido al riesgo de escurrimientos de lixiviados por las más de 350 toneladas de basura que empezaron a depositar el municipio de Xalapa y Emiliano Zapata.
Otras versiones señalan que el edil canceló el contrato con la empresa que daba el servicio del relleno sanitario, pero no previno que se quedaría sin lugar para tirar la basura.
Otros medios de comunicación indican que 180 toneladas de basura resguardadas en la cochera de Limpia Pública de Xalapa; no se recolectará la basura en las colonias este martes, únicamente saldrían unas cuantas unidades para recoger los desechos del centro.
El alcalde Hipólito Rodríguez dio a conocer que las más de 300 toneladas de basura de la capital serían transportadas a un centro de transferencia localizado en la Central de Abastos, con la ayuda de la empresa Eco Xal SA de CV, la cual hará un cobro al ayuntamiento local de 400 pesos por cada mil kilogramos que reciba.