Connect with us

Xiuhcóatl, el fusil mexicano que combate al narcotráfico

El Piñero

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo/RT).-  El Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar de México (CIADTIM) ha fabricado una nueva arma con la que pretende reducir los niveles de inseguridad y combatir frontalmente el narcotráfico en ese país.

Se trata del fusil FX-05 Xiuhcóatl, que en náhuatl significa “serpiente de fuego”. Esta poderosa herramienta de asalto, resistente al agua, el lodo, el fuego y el frío extremo, ya está a disposición del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), la Policía Militar, la Brigada de Paracaidistas y la Guardia Presidencial mexicanas.

Se estima que en 2006 fueron fabricados al menos 10 mil de estos fusiles con un costo de 84 millones de pesos —cerca de cinco millones de dólares americanos— bajo la licencia de la Dirección General de Fábricas de la Defensa y el Departamento de la Industria Militar de México.

De acuerdo con medios locales, esa “serpiente de fuego” posee una cadencia cíclica de 750 disparos por minuto, mirilla telescópica y un cañón forjado en frío, está reforzada con un polímero de fibra de carbono y titanio e tiene grabado el escudo nacional mexicano.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas