Luis Velázquez
VERACRUZ.- Si usted cree en la palabra del diputado federal, el priista Érick Lagos, anda contando la siguiente historia:
En los días de la campaña electoral, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, apareció con los Yunes azules tomando un lechero en el café de “La Parroquia”, en la avenida 16 de septiembre en el puerto de Veracruz.
Nunca, desde luego, existió un informe oficial y cuando los reporteros le preguntaron las razones de su visita dijo que como presidente en turno de la CONAGO pasaba a saludar a Miguel Ángel Yunes Linares.
Nadie, claro, le creyó. Luego enseguida se apreció que la nariz, como a Pinocho, le ha crecido.
Según Érick Lagos, la visita de Velasco Coello tuvo dos razones fundamentales:
La primera. Pedir a su homólogo de Veracruz le bajara a la bilirrubina en contra de Karime Macías, pues ni siquiera el presidente Enrique Peña Nieto se metía con ella.
Y la segunda. Que le bajara el tono a su bombardeo nuclear a AMLO, pues ganaría la elección presidencial.
Además, y según el fidelista y duartista diputado federal, Velasco Coello llegó a Veracruz en son de paz acatando órdenes de Andrés Manuel López Obrador, en ningún momento de Los Pinos.
FIDEL HERRERA EN EL PAQUETE
Incluso, y siempre en la versión de Érick Lagos, el góber de Chiapas a quien un cuarteto de indígenas cargara en hombros como a los faraones sus vasallos, también pidió al Yunes azul le bajara al volumen en contra de Fidel Herrera Beltrán, pues su bienio está por terminar y más vale vivir en paz.
Es más:
“El chili-willy”, gran amigo del arquitecto Cristhian Morales Carreto, Manuel Velasco consultó a Yunes Linares si lo podía comunicar con Fidel.
Y el Yunes azul aceptó y Velasco Coello de inmediato marcó el teléfono celular de Fidel, pero “El tío” nunca contestó.
Entonces, Velasco marcó el celular de su amigo Javier Herrera Borunda y luego de informarle de la razón de su llamada le dijo que su padre estaba indispuesto, pero tomaba nota de la buena voluntad del gobernador de Veracruz.
Incluso, Velasco Coello enlazó a Javier Herrera y Miguel Ángel Yunes padre y suscribieron, digamos, una especie del Pacto de Acatempan, refocilándose en el futuro en puerta, más, mucho más allá del presente y el pasado siniestro y sórdido.
EL PADRINO DE AMLO
Velasco Coello fue así el mensajero especial de AMLO, pues desde hace ratito está convencido de que el presidente electo logrará la cuarta gran transformación del país a partir, entre otras estrategias, de la república amorosa.
Tan es así que en el proceso de la luna de miel que fueron construyendo se dieron las siguientes circunstancias:
Una. El candidato de Velasco Coello a gobernador de Chiapas fue “tumbado del caballo a mitad del río” y luego de que el altiplano se impusiera con un dedazo central, las aguas desbordadas lo encaminaron a AMLO.
Dos. Hacia el final del día y de la noche, los candidatos de MORENA, el PT y el PES a gobernadores de Chiapas y Tabasco (Rutilo Escandón) quedaron dos políticos casados con dos hermanas y cuyo padre, notario público en Tabasco, es padrino político de Andrés Manuel López Obrador.
Así, Velasco Coello tuvo coincidencias con la perspectiva política de AMLO y trabajó a favor de MORENA en Chiapas.
Tres. Manuel Velasco fue ungido (y elegido) candidato pluri al Senado de la República.
Y cuatro. A partir de la fecha, Velasco Coello ha venido operando como mensajero de AMLO entre los grupos verdes y tricolores.
Por eso la visita a Yunes Linares según cuenta Érick Lagos.
LA FUERZA DE MANUEL VELASCO
Érick Lagos formó parte de las guardias pretorianas de Javier Duarte con Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Alberto Silva Ramos, los 4 diputados federales, uno de ellos, “El cisne” en la mira de la yunicidad para el desafuero.
El cuarteto solía blindar al ex gobernador y solo dejaban pasar a los cuates y a las barbies consentidas.
Durante los meses azules que han corrido en Veracruz, en el penal de Pacho Viejo fueron internados 34 duartistas entre políticas, jefes policiacos y policías, pero nunca Lagos, Carvallo y Mota fueron tocados “ni con el pétalo de la rosa” churrigueresca de Amado Nervo.
Es más, en el carril político siempre ha trascendido la versión de que el trío (además de Gabriel Deantes, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo) pactó con el Yunes azules a cambio, entre otras cositas, de información exclusiva en contra de Duarte y Karime y a cambio de devolver, digamos, algunos bienes patrimoniales, dinerito incluso.
Pero, bueno, una cosita es la versión callejera y cafetera y otra los hechos, pues ninguno de ellos ha sido tocado cuando, caray, formaron parte del primer círculo del poder duartista.
El caso es que Érick Lagos también cuenta que Alberto Silva Ramos será el vocero de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador electo pues Manuel Velasco Coello, a través de AMLO, lo habría recomendado, pues se han tomado mucho cariño.