La policía femenil se vio rebasada por el contingente más radicalizado a la altura de las avenidas Insurgentes y Reforma, donde se encuentra el Monumento a Cuauhtémoc. Esa columna estaba “blindada” con unas láminas para evitar que fuera vandalizada, pero de poco sirvió la protección. Decenas de jóvenes derribaron las vallas, realizaron pintas e incluso prendieron fuego a madera en el sitio.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La manifestación contra la violencia a las mujeres en la Ciudad de México volvió a salir de control cuando un grupo nutrido de mujeres encapuchadas rompieron los cinturones de paz, dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de México, y comenzaron a romper e incendiar mobiliario urbano.
En la retaguardia de la marcha se concentraron estos grupos que, al menos durante este año ya causaron daños sensibles a instalaciones y monumentos de la capital del país.
La policía cerró el acceso al Zócalo para dar paso sólo a las manifestantes que se mantuvieron en la vanguardia y que, desde el corazón de la Ciudad de México, dirigieron sus protestas a las autoridades federales y locales.
Lanzaron gases y la marcha se dispersó al llegar a la calle 5 de mayo, donde fue desviada porque policías cerraron Madero.
Mujeres pronunciaron discursos desde un templete frente a Palacio Nacional. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo
Las enmascaradas protagonizaron una serie de actos vandálicos. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo
La marcha llegó a la plancha del Zócalo minutos antes de las 19:00 horas. Fernanda y Karla, de 24 y 26 años, avanzaron entre dos colectivos más grandes que se separaron. Es la primera marcha en la que participan.
Fernanda dijo que el miedo la motivó a ir. “No es justo que vivamos así, [con miedo]. Yo creo que muchas vienen porque están enojadas”, dijo.
La policía cerró el acceso al Zócalo para dar paso sólo a las manifestantes que se mantuvieron en la vanguardia. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo
Para ellas, el que la policía esté en la protesta hace sentir más seguras. “Para como estamos, hay que tomar todo lo que nos den”.
Las enmascaradas protagonizaron una serie de actos vandálicos que fueron desde la realización de pintas hasta la destrucción de las vallas instaladas por autoridades capitalinas para proteger monumentos y comercios del paso del contingente.
Foto: Montserrat Antúnez, sinembargo.mx