El abogado Jorge Reyes Peralta aseguró que contra el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, pesan tres órdenes de aprehensión, dos por delitos del fuero común y una más por delitos del fuero federal.
Entrevistado en el programa “Lo que hay”, adelantó que habrá más órdenes en su contra porque tiene varias denuncias en espera de ser judicializadas.
“Vergonzosamente sigue ocupando el encargo porque no lo han removido; cuenta con 3 órdenes de aprehensión; dos del fuero común; es decir, del Poder Judicial del Estado y una más por la Fiscalía General de la República por delitos del orden federal y vienen muchas más órdenes de aprehensión; tengo varias denuncias que estamos esperando que se judicialicen”.
El abogado penalista aseguró además que desde el 4 de septiembre, el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, abandonó el país y está en Canadá, por lo cual además afirmó que los escritos presentados a los jueces a quienes ha solicitado amparos no son legales porque la firma que presenta es falsa.
“Lo declaramos legalmente prófugo porque sabemos que los tres huyeron (Winckler Ortiz, Torres Zamudio y el ex fiscal Luis Eduardo Coronel Gamboa); además, decir que la firma que presenta en los escritos que se han filtrado a los medios de comunicación es falsa; nosotros alertamos que al juez de distrito se le debe solicitar que cada escrito sea ratificado en su presencia para ver si es o no su firma, mediante un incidente”.
Reyes Peralta indicó que la falsificación de firmas es un delito especial que contempla la Ley de Amparo y que esto sería otro motivo para denunciarlo.
Sobre el cateo realizado durante este jueves a la casa de Torres Zamudio en el Puerto de Veracruz, el abogado indicó que se cumplieron las formalidades de ley.
“Se cumplieron las formalidades de ley, no queremos hacer escarnio de lo que pasa a Marcos Even Torres, pero se hizo conforme a la ley; los señalamientos de quien aparece en el video y dice que es su pareja sentimental son válidos, todos tienen derecho a defenderse pero fue ajustado a derecho”.
Recordó que el fiscal anticorrupción está señalado como presunto responsable de delito grave como es la privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, contra Francisco Zárate Aviña, ex escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo.
Cuestionando sobre la remoción de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General de Veracruz, aseguró que fue como resultado de que su actuar como fiscal “dejó un cochinero” en el organismo autónomo.
Además, acusó que desde su llegada a la FGE “se dedicó a crear una pandilla de maleantes que se dedicó a perseguir a los enemigos de Miguel Ángel Yunes y como una banda de gánsteres los llamaba, les esquilmaba dinero y luego como ya no les alcanzaba el dinero los judicializaban”.
Sobre otro de sus defendidos, el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, imputado por el delito de desaparición forzada, el abogado aseguró que impugnó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de no aceptar la recomendación por la violación de los derechas de su defendido.
Reyes Peralta indicó que en caso de que la CNDH confirme lo que señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la recomendación de 25/2019 este organismo tendrá que ir ante el Senado para que este Poder pida explicaciones sobre esta decisión.
Adicionalmente, indicó que derivado de la recomendación de la CEDH a favor de la ex directora de investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, se esperan más órdenes de aprehensión contra Winckler Ortiz y sus colaboradores.
Por ello, sostuvo que Winckler Ortiz no volverá a la Fiscalía General del Estado y añadió que se debe nombrar a la titularidad de la FGE y la Fiscalía Anticorrupción vacantes a fin de que se pueda convocar a sus sucesores.
Además, vaticinó que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares terminará en la cárcel, porque “el dique que tenía para que no prosperaran las denuncias ya no va a volver”.
“Van a parar a la cárcel y si me apuran ya está librada una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Linares”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que busque ser fiscal general del estado, Reyes Peralta aseguró que no tiene interés en hacerlo, que “se han acercado a mí para ofrecerme participar, a mí que me den por muerto”.