• Esther Pitalua de Reyes, Raymundo Rivera Hernández y Omar Lara Palma, aspiran a ser alcaldes de Loma Bonita, ganando la confianza y el voto de casi 30 mil ciudadanos mayores de 18 años el próximo 2 de junio.
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca. – A 27 días y menos de 9 horas de realizarse las elecciones del 2 de junio de 2024, los aspirantes a conducir el destino político, económico y social de este municipio productor de piña y otros alimentarios de igual importancia, visitan colonias y agencia municipales y otros espacios públicos en busca del voto de casi 30 mil ciudadanos mayore de 18 años.
¿Y tú ya sabes por quién vas a Votar? Aquí te dejamos una breve semblanza de los tres candidatos más sobresalientes de los cinco ciudadanos que aspiran ocupar la silla presidencial en Loma Bonita.
Y como dice la sabiduría popular: Primero las damas.
Esther Pitalua viuda de Reyes ha tenido tres veces el cargo de presidenta del DIF municipal y una de regidora en el 2005 -2007; 2011- 2013 y en la actual administración que ha dejado mal sabor de boca en la población, tras el fallecimiento del ingeniero Felipe Reyes y posteriormente de su hermana Dennis Reyes.
En 2014 – 2016 ostentó el cargo de consejal y todos sus cargos han sido públicos. De ahí ya no se le ha visto participar en otras actividades sociales.
Raymundo Rivera Hernández, fue presidente municipal 2019-2021 por Nueva Alianza. Esa fecha logró ganarle a la maquinaria del PRD debido a que había un hartazgo con el aquel entonces Nahín Hernández Elvira quien dejó mal parado a su partido antes la sociedad.
El trienio de Raymundo tuvo una terminación mala ya que intentó reelegirse por PRI pero debido a mal gobierno durante su administración en Loma Bonita, perdió las elecciones y logró obtener solo dos regidurías, de las cuales él tomo una.
Hoy busca ser presidente municipal por el PT territorial, Verde Ecologista y Fuerza Por México, recordado que meses antes se anotó por el partido Moreno.
Omar Lara Palma es un empresario que sobresalió desde abajo. Como lo ha dicho él. – “Vengo de comer tierra, por eso sé lo que es la necesidad”.
El joven Omar fue repartidor de Coca Cola, Vendedor de chicles “Adams” entre otras actividades semejantes.
Posteriormente entró al ramo farmacéutico donde el arduo trabajo de andar recorriendo gran parte de los municipios vecinos, le permitió consolidar la cadena de Farmacia Farmaahorros.
En el 2012, Omar Lara logró reunir a empresarios de diferentes sectores, para apoyar a la población con jornadas de salud, cortes de cabello, con veterinarios para el sector ganadero, otorgando asesoría legal y hasta obsequiando ropa. Ese entonces se formó un grupo de ocho empresarios de los cuales algunos ya han partido.
En el 2016 participó en su primera campaña electoral donde fundó el partido de Morena y logró que Andrés Manuel López Obrador visitara Loma Bonita. En aquella ocasión logró obtener una buena votación que lo llevo sólo lograr una regiduría de 2017 a 2018, donde en entrevistas con medio de comunicación afirmó, donaría su dieta para dar apoyos varios a la población.
Como regidor logró apoyar mucho a los amigos carretoneros.
Posteriormente se consolidó en los negocios en diversos ramos logrando dar ayudas individuales con las ventas en sus farmacias desde 2012 hasta este 2024. En ese tiempo apoyó, por ejemplo, con sillas de ruedas, bastones, muletas y diversos apoyos a quien lo necesitara, incluyendo ayuda para sepelios.
Omar Lara ha demostrado que sin tener un cargo público ha sido solidario y sensible a las necesidades de la población de Loma Bonita y sus comunidades.
Esta es parte de la trayectoria política, económica y social de los aspirantes a la silla presidencial de Loma Bonita, y ahora la pregunta está en el aire ¿Por quién Votarás?