Por: Roberto Polo Hernández/La Raya
Oaxaca, México.– A los seis jóvenes de Tlaxcala, reportados como desaparecidos desde el 4 de abril, también se los tragó la burocracia jurisdiccional de dos gobiernos que niegan que hayan desaparecido en sus territorios. Sus familias tropiezan con argumentos que aísla sus esperanzas de encontrarlos con vida.
El 24 de abril las unidades de motor en que viajaban fueron encontradas carbonizadas. Una camioneta tipo Pick-up, con placas de circulación de Veracruz y un automóvil marca Volkswagen tipo Beetle, con placas de Tlaxcala, ardieron en llamas a un costado de la carretera federal 145 que conecta a Oaxaca con Veracruz.
De las desapariciones de los seis chicos y de los autos carbonizados no hay líneas de investigación que definan un móvil. La Fiscalía de Oaxaca precisa que los infortunados desaparecieron en Veracruz y el gobernador de ese estado ha respondido que es mentira, que desaparecieron en Oaxaca.
Lo único cierto del caso es que los desaparecidos llegaron a Soyaltepec, convencieron a una chica de irse con ellos y la policía, a petición de familiares, los detuvo para evitar su partida. Después, nadie sabe cuál fue su destino. No hay testigos ni mucho menos pruebas contundentes que establezcan en qué lugar fueron raptados.
Ante ese escenario, las familias de los desaparecidos solo han tropezado con argumentos burocráticos que han reducido las esperanzas de encontrarlos con vida, máxime en un territorio tan salvaje que, en la historia reciente, se ha convertido en un panteón de víctimas de la violencia e inseguridad.
El discurso del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, determina que los jóvenes desaparecieron en Veracruz, estableciendo que desde Tierra Blanca se registró el último contacto telefónico con ellos. Sin embargo, no aportó pruebas que lo confirmara.
Por su parte el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, calificó de falso el comentario del fiscal oaxaqueño, indicando que tal argumento parte de llamadas que presumiblemente los infortunados hicieron desde un teléfono celular y las cuales fueron atendidas por la antena de Tierra Blanca que tiene cobertura regional que no respeta limites estatales y que da cobertura a Soyaltepec.
En ese marco, el mandatario también reveló que “no tenemos absolutamente ninguna solicitud de colaboración del estado de Oaxaca, en la Fiscalía Veracruz no se ha abierto ninguna carpeta de investigación porque los hechos no sucedieron en Veracruz, afirmó tajante.
Así en el vaivén de las declaraciones oficiales, navega un caso de resonancia nacional y que las autoridades, por razones de jurisdicción, ni siquiera se han acercado para reforzar una colaboración que ayude a localizar a los jóvenes, entre ellos un niño de 14 años cuya vida está en peligro y amén de esa apatía gubernamental.
Alertan desaparición de 5 jóvenes de #Tlaxcala, entre ellos un niño de 14 años, en #Soyaltepec, #Oaxaca https://t.co/BmxRYZQMbP @RaulRobertoRR@altoalsecuestro @RVasconcelosM @SSPO_Tunon @FISCALIA_GobOax @RPerezGay@jaimeguerrero08 @julioastillero
@TlaxcalaAhora pic.twitter.com/ZMdFym33m7— EL Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) April 20, 2018