Veracruz, México.- Al pedir al Congreso del Estado iniciar juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler, el abogado Jorge Reyes Peralta aseveró que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se va a dar a la fuga una vez que concluya su gobierno.
“Miguel Ángel Yunes Linares se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte preparando la fuga”, sostuvo, mostrando imágenes del titular del Ejecutivo, quien este miércoles acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte.
El martes el defensor del exdirector general de Servicios Periciales de la Fiscalía, Gilberto “N”, denunció a Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y a Luis Eduardo Coronel Gamboa.
Esto por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.
Reyes Peralta expuso que además de la denuncia los diputados del Congreso también pueden presentar juicio político al menos en contra de Winckler Ortiz, ya que con Yunes Linares no daría tiempo de cumplir el proceso al estar por terminar su periodo este 30 de noviembre.
“El juicio político no es una acción popular y tiene que presentarlo un diputado o una comisión de diputados; por eso saqué cita con la diputada Mónica Robles y con el señor Pozos, que es el presidente del Congreso, para anexarle copia de la denuncia que se presentó”.
Reiteró que la denuncia que interpuso está sustentada pues en su opinión los funcionarios señalados cometieron dichos delitos, de los que tortura es considerado como de lesa humanidad.
Acompañado de la esposa de su cliente, Karina Gálvez, subrayó que se necesitan medidas de protección para garantizar la seguridad de sus defendidos.
Igualmente sostuvo que tras el recurso que interpuso contra el mismo titular de la Fiscalía por ley se debe de designar a un fiscal especial para darle seguimiento.
Reyes Peralta añadió que se cuentan con más de 100 pruebas que requieren de control judicial, de ahí que la Fiscalía debe de “auto investigarse” porque así lo mandata su ley orgánica, por ello es necesario un fiscal especial.
Observó que también acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual debe de actuar para verificar las condiciones en que se encuentra el exdirector general de Servicios Periciales, quien permanece recluido en prisión.
“Por eso paralelamente a la denuncia pedimos que se investigue aquí (en el Congreso) este asunto y se pueda llevar a juicio político por lo menos a Jorge Winckler Ortiz; al gobernador no porque no nos va a dar tiempo”, declaró.
Aunque no rechazó que el proceso que lleva pueda beneficiar al exfiscal general, Luis Ángel “N”, así como a los colaboradores que también están señalados de desaparición forzada de personas, el abogado subrayó que solo es defensor de Gilberto “N”.
“Soy defensor de Gilberto (…), lo demás es una pelea de disputas políticas, de revanchas políticas entre los políticos, pero Gilberto no es político, es un servidor público probo con 33 años de servicio en la Fiscalía”.
Mencionó que como defensor solo puede probar que Gilberto fue detenido y torturado por los funcionarios a quienes denunció para que firmara documentos que inculparan a Luis Ángel “N” y el resto de sus colaboradores.
“La copia que tengo (de lo que supuestamente firmó Gilberto ‘N’) y la que presentaron en el proceso contra Luis Ángel ´N´ y Rosario ‘N´ no es la misma que supuestamente firmó o le hicieron firmar a Gilberto ‘N’; se despacharon al gusto, incluso presentaron una hoja sin firma en la locura de pelearse y disputarse, entre ellos han hecho esas cosas”, acusó.
Finalmente dijo esperar que la Legisladora Mónica Robles y el presidente del Congreso revisen las pruebas que cuenten e inicien juicio político en contra de Winckler Ortiz.
Con información de http://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Xalapa/41236708/Yunes-esta-preparando-la-fuga-de-Veracruz-se-nos-va-a-escapar-Reyes-Peralta.html