Connect with us

Yunes incumple con Ley de Transparencia y no informa cuánto gasta en sus viajes, mientras 17 gobernadores sí lo hacen

El Piñero

 

Veracruz.- Aunque la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece que la información relacionada con el ejercicio de las funciones y el uso de recursos públicos debe ser transparentada, los gobernadores de Veracruz, Sonora y Tamaulipas declararon información reservada hasta el año 2022, la relativa a los datos sobre sus viajes realizados y lo gastado por ese concepto.

De acuerdo con una solicitud de información de junio pasado, a los gobiernos de los tres estados se les pidió transparentar sus viajes: “a dónde han ido desde que son gobernadores, cuánto han costado sus boletos de avión y cuál es el monto que han gastado en viáticos, así como los comprobantes de los gastos realizados”.

En ese sentido, la respuesta de los gobiernos de Veracruz, Sonora y Tamaulipas fue que divulgar esta información puede poner en riesgo la vida de los gobernadores y de la gobernadora, así como la estabilidad de esos tres gobierno locales. Sin embargo, la misma pregunta fue dirigida a los 32 mandatarios estatales del país, de los cuales 17 respondieron en forma afirmativa, dos de ellos incluso comprobaron cada gasto realizado durante sus viajes por medio de facturas; 12 dijeron que la información no existe o que no es su competencia tener esos datos y sólo 3, Veracruz, Sonora y Tamaulipas, admitieron que la información existe pero se negaron a hacerla pública; en su lugar la reservaron por cinco años.

El argumento utilizado por los gobiernos de Veracruz, Sonora y Tamaulipas también está contemplado en la LGTAIP porque existe información que al ser publicada puede poner en riesgo la seguridad o integridad de una persona o entidad.

Sin embargo, de acuerdo con Sarahi Salvatierra, investigadora en rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, este no es el caso, pues la reserva de esta información está sustentada en una mala práctica y una interpretación restrictiva del derecho de acceso a la información.

Afirma que incluso si las leyes locales de transparencia no contemplan estos conceptos, los gobiernos estatales deben hacer pública la información porque está en la ley marco, que en este caso es la LGTAIP.

En el caso específico de Veracruz, la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes, respondió por escrito el pasado 12 de julio: “Tomando en cuenta que la información solicitada contienen datos muy sensibles que pueden poner en peligro la vida integridad y seguridad del Gobernador del Estado y sus acompañantes (…) A partir de esta fecha la información relacionada con los viajes del Gobernador del Estado y sus acompañantes, incluida la comprobación de dichos viajes, será clasificada como INFORMACIÓN RESERVADA por un periodo de hasta cinco años”.

Así las cosas, el monto de recursos públicos que Miguel Ángel Yunes Linares ha gastado en viajes desde que es gobernador de Veracruz queda bajo llave y no es posible saber a dónde, para qué ni cuánto gasta con recursos de los veracruzanos, cuando viaja en su calidad de servidor público.

http://www.gobernantes.com/vernota.php?id=198704

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas