*Un juez condenó ayer a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. El ex mandatario también debe entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.
Miguel Ángel Yunes dijo que aunque el decomiso de bienes se tomó como reparación de daño, para el Gobierno veracruzano no es una reparación ya que “es apenas una parte de lo que se robaron”.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, insistió esta tarde en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al Gobierno de Guatemala que autorice que se proceda contra Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada. También le pidió que acelere el proceso de detención y extradición de Karime Macías.
Ayer, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Y deberá entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.
Esta tarde, en conferencia de prensa, Yunes Linares recalcó que cuando Javier Duarte llegue a obtener su libertado por los delitos federales tendrá que responder a la justicia de Veracruz.
“Demandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acelere el trámite, iniciado en mayo, para que Guatemala autorice el proceder contra Duarte por el delito de desaparición forzada”, dijo.
También dijo que el Gobierno de Veracruz demanda “que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Es un delito que cometió con la complicidad de varios más”.
“Conminamos a la SRE a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada Karime Macías, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude”, pidió el mandatario estatal.
Yunes Linares aseguró que “no habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la mayor crisis de su historia. Pasarán muchos años para que Duarte salga de prisión”.
Dijo que aunque el decomiso de bienes se tomó como reparación de daño, para el Gobierno veracruzano no es una reparación ya que “es apenas una parte de lo que se robaron”.
Esta mañana, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, confirmó lo que desde anoche se sabe: que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión. Dijo que podría gozar de algún beneficio cuando cumpla cuatro años y medio de condena, que incluyen el año y cinco meses que ya lleva encarcelado.
“Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo esta mañana en conferencia.
También destacó que la Procuraduría “no está satisfecha con la condena”… aunque es por un acuerdo con la propia Procuraduría que el político priista podrá quedar en libertad.
“Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios”, dijo.
De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ex Gobernador podrá pedir su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su pena, además se deben tomar en cuenta el año y cinco meses que lleva en prisión, desde el 15 de abril de 2017.