Connect with us

Yunes Linares aplicará cuentas individualizadas en el IPE como lo hizo en el ISSSTE; convocan a sindicatos para frenarlo

El Piñero

 

Xalapa, Veracruz.-Ante la posibilidad de que la actual administración busque implementar las cuentas individualizadas en el Instituto de Pensiones del Estado, el Congreso local convocará a los representantes sindicales para revisar este tema afirmó la diputada local, Daniela Griego Ceballos.

Dijo que no sería una sorpresa que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, intente implementar las cuentas individualizadas en dicho instituto.

Recordó que en el Programa Estatal de Veracruz de Finanzas Públicas 2016-2017 se plantea dicha posibilidad, concretamente uno de los párrafos del documento.

La presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), refirió que cuando Yunes Linares fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó ese esquema.

Al respecto, sobre el documento del Programa Estatal de Finanzas Públicas dijo que la comisión convocará para la primera semana de julio a los representantes sindicales que cotizan ante el IPE, para revisar lo publicado en la Gaceta Oficial.

“Hay un párrafo que preocupa que habla de una posible individualización de las Cuentas de Pensiones; es ambiguo.

“Hacen un diagnóstico, que a mi parecer es escueto, por eso la comisión va a presentar un diagnóstico más completo que coincide en parte, pero que creo que le faltó a la Secretaría de Finanzas completar el diagnóstico”, consideró Griego Ceballos.

Insistió en que las propuestas del documento son ambiguas y se quedan cortas, ante la severa problemática que atraviesa el IPE.

“Dice que se va a capitalizar pero si no se le va a inyectar más dinero cómo, si la Reserva Técnica está en crisis y a punto de desaparecer; con qué otros recursos extras van a recapitalizar y refinanciar la carpeta de préstamos del IPE”, cuestionó.

Por ello aseveró que “aventarse” una reforma en términos de la individualización de las cuentas sería costoso económicamente, pero también políticamente.

“Pero no sorprendería porque el gobernador fue impulsor de las cuentas individuales en el ISSSTE, con la reforma del Sistema de Pensiones de ese instituto”.

con información de Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Educación Primaria Estatal refuerza vínculo con supervisiones y planteles particulares

• Informa sobre procesos administrativos y protección civil en encuentros regionales. | Corresponsalía Poza Rica, Ver., sábado 08 de marzo de 2025.- Autoridades de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) sostuvieron un encuentro con supervisores escolares y representantes de escuelas primarias particulares en Naranjos, Tuxpan y Poza Rica,

Leer más »
General

Con las y los maestros mi compromiso es muy grande: gobernadora Rocío Nahle

➡️ Está garantizada la estabilidad laboral para el magisterio. Xalapa, Ver., lunes 03 de marzo de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que ningún maestro perderá su plaza o verá afectado su salario, reafirmando su compromiso con el magisterio durante los primeros 100 días de su administración. Luego de

Leer más »
General

Fuerza, técnica y competencia: Veracruz elige a sus mejores pesistas

➡️ La competencia continuará en los próximos días con más categorías en disputa. Boca del Río, Ver., domingo 02 de marzo de 2025.- Una intensa jornada de 10 horas se vivió este sábado en la Arena Veracruz, donde los mejores halteristas del estado compitieron en diversas categorías, tanto varonil como

Leer más »
General

Más de 70 actividades en la Macro Feria Infantil Aprendo a Cuidarme

>Impulsa la cultura de la autoprotección en las infancias Cosamaloapan, Ver., martes 05 de marzo de 2025.– Con más de 70 actividades lúdicas, talleres artísticos y científicos, y exhibiciones caninas y equinas, el Gobierno del Estado acerca a la infancia de la Cuenca del Papaloapan la cultura de la autoprotección

Leer más »