Connect with us

Yunes Linares desinformado sobre violencia en Las Choapas

Staff El Piñero

 

Por: Hernán Villarreal/presencia

 

 

Las Choapas, Veracruz.-Ante el cuestionamiento de periodistas sobre la operatividad de las policías municipales en municipios de la zona sur, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, puso como ejemplo a Las Choapas, donde argumentó que después de su arribo a esta ciudad y de tomar el control de la policía local, disminuyó notablemente la incidencia delictiva, lo que deja entrever que está mal informado, ya que las ejecuciones y asaltos están a la orden del día.

 

En una rueda de prensa en el tercer batallón de infantería de la ciudad de Minatitlán, el pasado domingo, Miguel Ángel Yunes habló sobre el tema de “seguridad” en la zona sur de Veracruz y resaltó que con esta sesión del Grupo de Coordinación Veracruz era la 29 reunión que se celebraba desde el inicio de su mandato.

 

No obstante, un periodista de Minatitlán le recordó que durante su campaña él se comprometió a abatir la delincuencia en la zona sur, pero lamentablemente los resultados de sus operativos han sido nulos, además de que no ha funcionado el Mando Único y si en el caso de Minatitlán estaría dispuesto a reactivar la Policía Municipal; Yunes Linares un poco incómodo respondió: “Yo no hablaría de ninguna manera de nulos resultados, en primer lugar hice un compromiso y lo voy a cumplir. Todos los días desde muy tempranas horas, lo he dicho en varias ocasiones, a partir de las seis de la mañana estamos al tanto de la seguridad pública”.

 

Asimismo, refirió que en el caso de Coatzacoalcos ha disminuido considerablemente la delincuencia, el secuestro, principalmente, que era uno de los delitos más graves que sufrían los porteños antes de que él asumiera la gubernatura, pero gracias a los operativos en los que apoyó el Gobierno federal, actualmente “hay cero secuestros en Coatzacoalcos”.

 

Yunes Linares aprovechó para tomar a Las Choapas como ejemplo de que ha disminuido la incidencia delictiva.

 

“En el caso de Las Choapas, por ejemplo, donde se presentaron situaciones graves también, intervinimos, tomamos el control de la Policía Municipal y ha descendido notablemente la incidencia delictiva, yo no hablaría de nulos resultados, podría hablar de casos no deseados”, dijo.

 

No obstante, los diversos hechos delictivos que han ocurrido después de su arribo a esta ciudad contradicen las declaraciones del gobernador de Veracruz. Robos a casa habitación, asaltos a mano armada, ejecutados y la falta de una policía de reacción inmediata hacia los llamados de auxilio están a la orden del día.

 

El recuento delictivo

 

El 12 de febrero, justo el día en que llegaba el mandatario a Las Choapas para realizar la reunión del Grupo Coordinación Veracruz, la delincuencia le dio la bienvenida con una persona ejecutada, al que dejaron dentro de una bolsa, a unos 250 metros del helipuerto donde aterrizó la aeronave que lo transportaba. Se trató  de un joven de 22 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Juan Rodríguez Clara del Barrio Las Flores.

 

La acción más inmediata fue desmantelar prácticamente la Policía Municipal, toda vez que Seguridad Pública del Estado, sin previo aviso se llevó a 32 elementos de dicha corporación a la ciudad de Xalapa, asumiendo el control de la comandancia la Policía Estatal, quien ha sido rebasada por la delincuencia.

 

El domingo para amanecer lunes, horas después de que estuvo el gobernador en esta ciudad y que dejó supuestamente la seguridad reforzada con la Fuerza Civil y la Policía Estatal, delincuentes se apoderaron del taxi 466 y horas más tarde apareció abandonado y con múltiples daños en las inmediaciones de la colonia Agraria.

 

El lunes 12 de febrero, sujetos desconocidos ingresaron a la tienda Diconsa, de la colonia agrícola y ganadera Miguel Alemán, de donde se robaron 85 mil pesos en efectivo, que serían utilizados para pagarles a las mujeres afiliadas del programa Prospera.

 

Ese mismo lunes por la noche, fue asaltada la tienda Oxxo del parque infantil Diana Laura, en la colonia México.

 

El martes 13 de febrero, fue encontrado en el arroyo “El Control” de la colonia Agraria, el cuerpo de un vendedor de chicles de nombre Daniel Estrada Barragán, de 32 años de edad, quien fue estrangulado por desconocidos.

 

El sábado 18 de enero, tres sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que convivían en el patio de una vivienda en la calle Teotihuacan esquina con Zempoala de la colonia Anáhuac, muriendo en el lugar Marco Antonio Ramos Palma, de 21 años, mientras que Andrés Alpuche Hernández, de 22 años, murió más tarde en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”  y uno más quedó herido, se trató de Marco Antonio. P. G., de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Aviación.

 

El 7 de marzo, se registró un asalto a mano armada en un establecimiento de carnitas al estilo Michoacán, denominado “Los Chamorritos”, frente a la terminal del Sur en el bulevar Antonio M. Quirasco, hasta donde llegaron dos sujetos para despojar del efectivo a los encargados.

 

El 8 de marzo, ocurrió otro asalto y ahora fue a la empresa “Materiales Arroyo” situada en el mismo bulevar, lo que terminó en una persecución a balazos en la congregación Huapacalito, ya que policías estatales, municipales y ministeriales persiguieron a los dos delincuentes; sin embargo, estos logaron escapar entre la zona pantanosa con un botín de entre 10 y 15 mil pesos.

 

El jueves 9 de marzo, el taxista Gabriel González Morales, de 29 años de edad, conductor de la unidad 393, fue acribillado a balazos en una tienda de abarrotes de la colonia El Rabón por un sujeto desconocido que llegó con pistola en mano y disparó contra su humanidad.

 

El 12 de marzo, hubo tres muertos más: Por la mañana fue ejecutada una persona de 23 años de edad identificada como Miguel Ángel Pino Guzmán, cuyo cadáver quedó en una barranca de la colonia El Encanto.

 

Por la tarde, fue encontrado el cadáver de Narciso Hernández Patistán de 72 años de edad, en el fondo de un pozo artesiano en la colonia J. Mario Rosado. De igual manera, las investigaciones arrojan que pudo ser asesinado.

 

Y por la noche, fue encontrado el cuerpo de un joven de entre 18 y 20 años de edad, completamente descuartizado en la colonia México, de quien hasta el momento se desconoce su identidad.

 

Por último, ayer por la mañana fue asesinada otra persona en el punto conocido como El Muelle, se trató del comerciante de pollo Agustín Hernández Carrillo, de 55 años de edad.

 

En la ciudad, es inexistente el reforzamiento de la seguridad, ya que nunca ingresó personal de la Secretaría de Marina; del Ejército Mexicano, ocasionalmente se ven dos Hummer en recorridos y de la Fuerza Civil ni sus luces, únicamente la Policía Estatal es quien realiza patrullajes, pero debido a que también tienen que cubrir Agua Dulce y Moloacán no se dan abasto.

https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=119386&s=3

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas