El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares “tiene su propia licuadora de recursos. No ha apagado la que Javier Duarte”, acusó el abogado laborista Juan José Llanes Gil del Ángel. Dijo lo más grave, es que no ha informado a más de 100 mil burócratas que tiene este gobierno, que hay pólizas de seguros vencidas. “Se está muriendo gente cuyos familiares detectan que la póliza de seguro de vida, estaba vencida”. Este gobierno debió notificar, expresó el abogado laborista.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en febrero pasado, que 850 millones de pesos se “licuaron”, en sexenio de Javier Duarte. Esa misma licuadora asegura Llanes, “sigue activa, ni el IPE, ni algunos alcaldes ni proveedores están recibiendo sus recursos y pagos”.
Pero más grave aún dijo Llanes Gil del Ángel, es que los trabajadores burócratas del estado, “suponen que están asegurados, suponen que pueden partir de este mundo dejando un poco de sustento a sus familias, cuando no es así. Cuando ese hecho infausto acaece, y sus familias acuden a las aseguradoras, las aseguradoras les dicen que no están vigentes los seguros”, citó.
Porque las “primas se cancelaron, en virtud de la falta de pago, es importante pensar que en este fenómeno también ha existido complicidad de las aseguradoras, porque han guardado un ominoso silencio, a diferencia de las financieras que han denunciado, las aseguradoras no se han preocupado del tema. Pero también hay que decir, que el monto de lo que sí les pagaron a las aseguradoras por concepto de primas, lo tomaron a sabiendas, que las primas iban a ser cancelados”, citó.
Esto dijo, provoca “que hay una cantidad indeterminada de trabajadores, que están potencialmente en la circunstancia, de que sus beneficiarios necesitan el seguro y sus familiares, no saben si serán o no pagados”, explicó.
NO HA CORREGIDO YUNES LO QUE ESTÁ PODRIDO
El gobierno de Yunes Linares, “no ha corregido esto, suponíamos que este régimen llegaría a corregir esto que está podrido, pero no lo está haciendo. El agravio a los trabajadores es muy grande”, observó.
“Esto tiene una vertiente criminal, porque a los trabajadores se les hacen descuentos del seguro de vida, que está pactado en las condiciones generales del trabajo, del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Educación de Veracruz, la prima que deben pagar se las descuentan, pero cuando muere el trabajador y recurre el familiar a cobrar el seguro de vida, les informan que ya no está vigente”, observó.
YUNES SIGUE CON PRÁCTICAS FINANCIERAS DEL DUARTISMO
El abogado Juan José Llanes, señaló que al mismo tiempo está la “licuadora” que no ha “apagado” el gobierno de Yunes Linares, el gobierno de Javier Duarte tomó la decisión que el dinero de los organismos descentralizados se concentrara en la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), y “es algo indebido, ilegal, pero el gobierno de Javier Duarte, lo concentró, esto es el embudo a la licuadora. Los recursos de ayuntamientos, de otros poderes, del Instituto de Pensiones del Estado, la cuestión es que existiendo reconocimiento del Instituto de Pensiones del Estado descuentos efectuados a sus trabajadores, se tiene que no se ha podido cristalizar ese pago, y es cuando advertimos que la licuadora sigue prendida. Y mientras sigue prendida, con independencia de que se estén cumpliendo algunos compromisos. Y a sabiendas de que existen recursos públicos concentrados de forma ilícita, esa concentración de dinero prevalece y no se ha pagado a los trabajadores, a algunos ayuntamientos”.
Dijo desconocer con qué interés no ha desaparecido la citada cuenta concentradora, y por qué no ha dispersado el recurso a organismos públicos descentralizados como el IPE, como ayuntamientos de forma rápida, el gobierno de Yunes Linares.
Mientras esa cuenta concentradora ilegal siga operando dijo el abogado Llanes, “no dejaremos de pensar que no hay un desmantelamiento real de las prácticas del Duartismo. En el caso de los trabajadores, advertimos que este fenómeno tiene vertiente criminal, porque se dejó pagar el seguro de vida a las aseguradoras, pese a que se les descontó a trabajadores, y el gobierno de Yunes, no lo ha informado a los empleados burócratas, es alarmantemente ilegal”, precisó finalmente.
con información de Agencia Imagen del Golfo
http://imagendelgolfo.mx/resumen/xalapa/41177243/yunes-linares-tambien-tiene-su-licuadora-como-duarte-no-ha-informado-a-burocratas-que-tienen-sus-polizas-ya-vencidas.html