Xalapa, Ver. (apro).- Desde Texas, Estados Unidos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, se quiere hacer pasar como asilada política en Londres, Inglaterra, pero en realidad, dijo, es prófuga de la justicia.
“Karime Macías no está huyendo porque se le persiga por sus ideas, la única idea que ella tenía cuando estuvo en el gobierno de Veracruz es: ‘Sí merezco abundancia’”, expresó el panista-perredista, luego de destacar que el desvío de recursos en el DIF Estatal, cuando aquella estuvo al frente, superó los 250 millones de pesos, según la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General del estado (FGE).
Ayer, los abogados de Duarte –preso en el Reclusorio Norte– distribuyeron una misiva a medios nacionales donde se asegura que el actual gobierno de Veracruz “persigue políticamente” a la esposa del exmandatario.
Y Yunes Linares respondió: “Se trata de un acto de poca vergüenza, de desfachatez; la señora no está perseguida políticamente, tiene una orden de aprehensión por haber robado dinero de los veracruzanos”.
Nadie se explica cómo Karime Macías puede vivir en Londres gastando millones de pesos al mes, recalcó el expriista, luego de lo cual lanzó: “No vamos a parar, seguiremos luchando para recuperar el dinero que esta banda se robó”.
En un video grabado en Woodlands, Texas, adonde acudió para recibir dos inmuebles adquiridos por Duarte con recursos del erario veracruzano, Yunes explicó que los excolaboradores del exmandatario preso vivían “a todo lujo” en medio de lagos, bosques y campos de Golf en la zona más lujosa de Houston.
De acuerdo con el gobernador, recuperó una casa habitación y un local comercial que se pondrán a la venta para reingresar el dinero a los veracruzanos.
“Contratamos un despacho de abogados muy eficiente, son buenas noticias para ustedes. Son inmuebles de más de un millón de dólares. Estoy muy contento, estamos hablando de una recuperación de 25 o 30 millones de pesos”, expuso ayer.
Y como se quedó sin su vocero, Elías Assad, quien pidió licencia para unirse a la campaña del candidato frentista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, el gobernador se ha convertido en su propio jefe de prensa, por lo que desde Facebook, Periscope y Twitter ha aceitado una política de comunicación social con videoconferencias multitemáticas, pero evita la interlocución con la prensa.
Desde Facebook, el mandatario estatal anunció que ya hay demandas legales para recuperar 12 inmuebles más, dado que “la mayoría de los servidores públicos del gobierno de Duarte” tenían casa en ese barrio lujoso de Houston, Texas.
Por Noé Zavaleta/