Connect with us

Yunismo se deslinda de deuda

El Piñero

 

  • Dependencia encabezada por Tula Guerrero dice que bajo ninguna circunstancia los recursos que Javier Duarte no pagó a alcaldes son “deuda” para la actual administración
    •Si no los pagó, Duarte debió regresar los fondos federales a Hacienda.  Este gobierno ha hecho gestiones para liberarlos pero no se ha conseguido
    •Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Pánuco, Xalapa, Tantoyuca, Papantla, los ayuntamientos a los que Duarte les retuvo desde 97 hasta 282 MDP
  • A Oluta, en el sur, le desvió 40 millones, lo que representa el 98 por ciento de su presupuesto anual según la Ley de Egresos

 

Ignacio Carvajal
blog.expediente.mx

A ocho meses de la toma del palacio de gobierno por parte de alcaldes opositores al régimen de Javier Duarte de Ochoa, para reclamar el pago de recursos pendientes, y a poco tiempo del arribo de nuevos ediles, la administración no ha cumplido la promesa de saldar esos dineros.
Y en un documento entregado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Finanzas reconoce que esos pendientes para nada son “deuda” que deba pagar el presente gobierno estatal.
Aunque siendo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares ofreció y prometió hacer todo a su alcance para que los alcaldes recibieran sus pendientes, “no ha sido posible liberar los recursos federales municipales correspondientes al ejercicio ulterior”, afirma un documento.
En respuesta a la solicitud de información 00830517, la nueva administración de la SEFIPLAN se lava las manos sobre la procedencia de los fondos y da a entender que la actual administración estatal, legalmente, no muestra un compromiso para saldar con los municipios.
“Es de suma importancia resaltar que por ser recursos federales se basan en el principio de anualidad, y que una vez que se determine por la Tesorería de la Federación, al no haber sido devengados, deberán ser reintegrados a la misma”.
Es decir, si el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no los pagó a los ayuntamientos, tendrían que haber sido reintegrados a la Tesorería federal, pero como esto no pasó, los ayuntamientos en cuestión promovieron sendas controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y denuncias penales ante la Fiscalía General del estado.
En el mismo documento, la SEFIPLAN se deslinda de esos dineros y reitera que no son deuda para el actual Ejecutivo:
“Dichos registros (…) en ningún momento podrá tener el carácter y reconocimiento de adeudo, aunado a que existen procedimientos jurisdiccionales en proceso, sin que a la fecha se haya formulado una determinación por parte de dichas autoridades”.
En total, se estima que son 3 mil 300 millones de pesos los desviados por Javier Duarte de Ochoa para atender otras prioridades, como reconoció el último secretario de Finanzas del duartismo, ya con Flavino Ríos de Gobernador Interino, Antonio Pelegrín

LA TOMA

La primera vez que se toma el Palacio de Gobierno en Xalapa se dio a finales de octubre pasado, cuando un reducido grupo de alcaldes del PRD arribó a dialogar con el gobernador para saber el destino de sus recursos pendientes, pues se aproximaba el cierre del año fiscal, y eso significaba que tendrían que ser regresados a Hacienda, y la pérdida del pago de obras, salarios y demás pendientes.

A la protesta de apoco se sumaron más ediles del PAN y uno que otro del PRI que comenzaron a tramitar denuncias y controversias constitucionales. El movimiento tomó forma y fue encabezado por el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien constantemente hacía transmisiones en vivo vía redes sociales sobre la situación, y fustigaba al gobernador interino, Flavino Ríos.

El movimiento se realizó días previos a que Yunes Linares fuera reconocido plenamente como gobernador del Estado, incluso, cuando se daban las versiones de que el duartismo buscaría que Yunes Linares no tomara protesta a toda costa.

La presión ejercida sobre el tema, causó tanto revuelo, que requirió la intervención de enviados del gobierno federal y el mismo gobernador electo entró ofreciendo que “se les va pagar algo de lo atrasado, muy poco”, dijo el 10 de noviembre al dar la noticia de que ya se le pagaría a los ediles que tenían ocupado el inmueble.

“Convenimos con la SHCP el pago de algunos recursos, no se les va a pagar todo, solo muna partes (…) Logramos que los recursos ya no pasaron por manos del gobierno del estrado sino por vía directa, se les depositará directamente a los municipios”, cita una nota publicada en esa fecha en XEU Noticias.

Para el 18 de febrero, como gobernador electo, en su natal Soledad de Doblado, fustigó a los ediles que seguían reclamando los pendientes y afirmó que sus reclamos eran “injustificados” y posiblemente con tintes políticos, pues muchos de quienes ahora le exigían antes callaron, solaparon y aprobaron la deuda.

En ese contexto, la toma del palacio se sumó a las medidas de presión alineadas por el aparato yunista para cercar a Duarte, la deuda reclamada por los presidentes municipales quedó en segundo término.
AYUNTAMIENTOS ESQUILMADOS

Las ciudades a las que se deben más son Veracruz puerto, 282 millones; Boca del Río, 256 millones; Coatzacoalcos, 171 millones; Pánuco, 130 millones; Xalapa, 168 millones; Tantoyuca, 129 millones; y Papantla, 97 millones
Se aprecia que hay gobiernos del PAN, como Tantoyuca y Boca del Río, que son bastiones del yunismo, así como del PRI, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, que están entre los cinco con mayor pendiente de pago, por lo cual el gobierno pasado hacía las retenciones sin distinto de partido.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas