- El Gobernador Alejandro Murat y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezaron la Declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.
Salina Cruz, Oaxaca.- En presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, firmó este lunes los Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, con ello se pretende impulsar el crecimiento económico sostenible que reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos e incremente las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Sur-surestes del país.
Con la presencia del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Secretarios de Estado, legisladores y empresarios, Murat Hinojosa destacó que con la firma de este decreto, cambiará el rostro de nuestro Estado a través de más inversiones, empleos y productividad.
“Con la apertura de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, el estado de Oaxaca abre una nueva puerta al desarrollo y a una más vigorosa dinámica comercial para el Sur- Sureste de México, una franja geográfica que desde hace mucho tiempo ha estado en desventaja económica e industrial en comparación al centro y norte del país”, subrayó.
El mandatario oaxaqueño dijo además que la entidad por décadas ha estado al margen del progreso e inversiones, derivado de factores sociales que impiden el crecimiento de la misma, sin embargo, “hoy después de haber construido entre todos los actores institucionales, legislativos, empresariales y comunitarios, el andamiaje necesario para dar viabilidad y certeza a este gran proyecto, damos el banderazo de inicio a lo que será un parteaguas en el desarrollo de Oaxaca”.
Asimismo, el Ejecutivo del Estado se refirió a la relevancia estratégica comercial que ha jugado por décadas el Istmo de Tehuantepec, por lo que con esta ZEE se dará un nuevo impulso a la zona con mejores condiciones.
“La Zona Económica Especial de Salina Cruz, en un polígono de 57 hectáreas de zona franca con beneficios fiscales, con ello, Oaxaca se posicionará como un actor clave para el comercio global, ya que esta región se transformará en un corredor estratégico de alto valor agregado que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico, además a través de este magno proyecto vamos a tener entrada por aire, por mar y por tierra a la frontera comercial más importante que son los Estados Unidos y a la otra gran frontera que es China, a través del Puerto de Salina Cruz ”, apuntó el mandatario.
Murat Hinojosa resaltó que la ZEE será a partir de hoy motor de desarrollo de la entidad por medio de la instalación de parques industriales, el desarrollo de un Agroparque que contará con una inversión de 400 millones de pesos, y la transformación del puerto de Salina Cruz en un puerto multimodal, con el apoyo que brinda el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
Añadió que ahora, se podrá tener acceso más fluido a la energía producida por las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además del aprovechamiento de la ampliación de la capacidad de la red de gasoductos que se incrementará de 90 a 290 millones de pies cúbicos diarios, así como el incremento de aerogeneradores en los parques eólicos del Istmo, que actualmente producen el 90% de energía limpia del país.
Acotó que otras de las ventajas de la ZEE que hoy inicia es la puesta en marcha de la primera línea de transmisión eléctrica directa, que transportará energía limpia generada por los parques eólicos instalados en el Istmo hacia el centro del país, con una inversión de 6 mil millones de dólares con inversión de empresas privadas, además del tren transísmico que conectará a Coatzacoalcos con el Istmo.
Además de los incentivos de carácter fiscal y el régimen aduanero especial que marcarán la operatividad de esta ZEE, los cuales permitirán detonar las inversiones y empleo en la región, “con lo cual estaremos garantizando mejores condiciones de vida y bienestar para nuestra gente”.
El Gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo de la federación en la implementación de este proyecto tan importante instituido en una zona que fue seriamente afectada por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.
“Oaxaca está preparado para escribir una nueva historia, un antes y un después en el combate a la pobreza y al desarrollo competitivo. Gracias señor Presidente por que ha estado de lado de la gente y todo esto no sirve si no cambia las condiciones de ellos”.
El Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que estas dos nuevas Zonas Económicas Especiales, sumadas a las ZEE de Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas-La Unión, detonaran el crecimiento económico del sureste del país, rompiendo con décadas de desigualdad social con otras zonas de México.
“Lo que hoy estamos sembrando, la Zona Económica Especial para Salina Cruz, sin duda verán sus frutos e impulsarán el desarrollo de esta zona del país”.
Peña Nieto destacó que se han comprometido 120 mil millones de pesos en inversión privada en las 5 Zonas Económicas con las que desde ahora cuenta México, subrayando que esto no hubiera sido posible sin la declaración de estas zonas como estratégicas en comercio, añadiendo que en 15 años se tiene potencializada la inversión en las ZEE de 700 mil millones de pesos.
“Esto significa que traerá desarrollo, generación de oportunidades de crecimiento económico y algo muy importante; empleos bien remunerados, todo esto gracias a los incentivos fiscales que se otorgaran a las empresas que inviertan en estas zonas”, afirmó.
El Mandatario Federal destacó que estas acciones se verán complementadas con un crecimiento en la conectividad de las regiones, desarrollo de infraestructura, la materialización de las Reformas Estructurales.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, expresó que este proyecto podrá acercar productos de Oaxaca a otros países y continentes, gracias a la unión del océano Pacífico y Atlántico, todo esto apoyado por estímulos fiscales inéditos, el cual implica renta, IVA, cuota de seguridad social, y otros derechos que por un largo de tiempo no habrán de gravitar sobre quien escogen invertir en ellas.
“El estado mexicano ha decidido invertir en estas zonas a través de incentivos fiscales, regulatorios, entre muchos otros, todos ellos van a buscar que estas zonas sean verdaderos polos de desarrollo, el futuro de Salina Cruz y Oaxaca es provisorio”, añadió.
De igual manera, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani coincidió que con los decretos que emitió el día de hoy el Presidente, abrirán oportunidades para el desarrollo y el progreso, donde más hace falta en México.
Atestiguaron este evento, Secretarios del Gabinete federal, estatal, así como funcionarios municipales empresarios, trabajadores petroleros y funcionarios del Gobierno del Estado de Yucatán.