México.- Se encuentran listos los ocho prototipos del muro que se levantaría entre México y Estados Unidos, una de las promesas de campaña más fuertes del presidente Donald Trump, por lo que iniciará el proceso de selección del modelo o los modelos que se utilizarían a lo largo de la frontera.
Días antes concluya el plazo de 30 días que se otorgó a las seis empresas elegidas para el diseño y construcción de modelos, las obras lucen ya finalizadas en San Diego, a metros de distancia de Tijuana.
Cuatro de los modelos fueron construidos de concreto y los otro cuatro de materiales alternativos como metales, aunque solo tres permiten la visibilidad a través de columnas.
Los prototipos tienen una altura de casi nueve metros y una longitud de entre cinco y nueve metros de ancho.
De acuerdo con Carlos Díaz, oficial de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el proceso de evaluación iniciará dentro de 30 días, ya que algunas empresas solicitaron este tiempo para que terminen de sellar algunos materiales utilizados.
El funcionario federal explicó que podría elegirse uno o varios modelos de los levantados que se combinarían a lo ancho de la frontera, de acuerdo con las características de la zona, aunque ya se tienen previstas algunas regiones en los que la construcción no sería viable.
Precisamente este jueves 26 de octubre, día en que finaliza el plazo de 30 días de construcción, Ronald Vitiello, comisionado adjunto de CBP visitará la zona de construcción para dar un mensaje a medios de comunicación.
En declaraciones vertidas esta tarde, Donald Trump aseguró que a cambio de un acuerdo con los legisladores demócratas para dar protección a los miles de jóvenes cuyos beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés) fueron cancelados por él, sería necesaria “obtener algo muy sustancial, incluyendo el muro, incluyendo seguridad, incluyendo una frontera fuerte”.
De izquierda a derecha, los dos primeros prototipos corresponden a las empresas W.G. Yates & Sons Construction Company, uno hecho de concreto y otro de un material alternativo; el siguiente a ELTA North America, le siguen dos más hechos por Caddell Construction, después uno construido por Texas Sterling Construction, uno más por KWR Construcction y el último en la fila es de Fisher Sand & Gravel Company.