Tijuana.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que elementos de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, asesinado el pasado 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.
“Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa.”, escribió Navarrete Prida en su cuenta de la red social Twitter, sin abundar en mayores detalles.
“En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal a solicitud de #FEADLE [Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión], la #PGR detuvo a un persona por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez”, señaló, por su parte, la Procuraduría General de la República, también en Twitter.
Según fuentes del diario de circulación nacional Reforma, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicaron que el supuesto homicida fue detenido en Tijuana, Baja California, aunque esta información no ha sido confirmada hasta el momento.
La PGR ofreció una recompensa de 9 millones de pesos a quien diera informes sobre el homicidio del sinaloense, y de otros 5 periodistas asesinados. Además, según Griselda Triana García, viuda del periodista sinaloense, la Fiscalía de Sinaloa y la Procuraduría federal se negaban a informar sobre las líneas de investigación del crimen y aún mantenían como una hipótesis el robo del auto del periodista, el cual fue abandonado varias cuadras después.
El pasado 15 de agosto, periodistas y activistas de Sinaloa se manifestaron en el Palacio de Gobierno estatal para manifestarse con reclamos de justicia por la falta de resultados en el caso del asesinato del periodista.
Antes, el 15 de julio del 2017, en Culiacán, un grupo de periodistas clausuraron de forma simbólica la sede de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para exigir avances en la investigación sobre el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
El 20 de junio del año pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó en Culiacán, que “no se ha dejado de investigar” el asesinato del corresponsal del diario La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce
Un día antes, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó, de forma póstuma, el premio más importante del periodismo español a Griselda Triana, viuda del periodista sinaloense, quien en conferencia afirmó que en México “decir la verdad incomoda”, y recibió el galardón como reconocimiento a la “valentía, labor periodística y heroísmo” de su esposo.
Además, la viuda del periodista acusó a los gobiernos de su país de ser “cómplices de las organizaciones criminales, lejos de combatirlas […] En México es muy conocido que el ‘narco’ financia campañas políticas, quita y pone autoridades. Es ‘vox pópuli”, destacó.
El 15 Junio del 2017 la Embajada de Estados Unidos en México, todavía bajo las órdenes de Roberta Jacobson colocó en su fotografía de perfil de su cuenta de la red social Facebook, la imagen del rostro del periodista sinaloense.
Con información de Carlos Álvarez/ http://zetatijuana.com/2018/04/detienen-a-presunto-asesino-del-periodista-javier-valdez-informa-segob/